Casa de la Luz

By Alejandro Giménez Arquitectos

Casa de la Luz se localiza en una de las calles más tradicionales del casco antiguo de Estepona, es una casa pensada como un refugio para los propietarios.

La planta baja de la casa fue diseñada como un espacio abierto que integraba la sala de estar, y la zona de televisión con una cocina abierta, terminando en un patio andaluz lleno de Buganvillas que brinda luz natural y aire fresco a toda la casa.

Las habitaciones y los baños están ubicados en el segundo piso, donde la madera y las texturas se combinan en armonía brindando un ambiente tranquilo.

Villa San Diego, Sotogrande

By Alejandro Giménez Arquitectos

Se han combinado tres materiales naturales: madera, barro y paredes encaladas, todo con la intención de crear sugerentes contrastes y hacer un ejercicio de conciliación entre lo vernáculo y lo moderno.

Con vistas al mar Mediterráneo, esta villa combina un estilo moderno y minimalista con un toque tradicional andaluz. Está situada en el tranquilo complejo de San Diego, a sólo 2 km del prestigioso puerto y del club de Polo, Junto a los mejores campos de golf de la "Costa del Sol" (Valderrama, Finca Cortesin , Sotogrande).

RUDI´S - Hotel Marbella club

Fotos: Manolo Yllera

Estampados exóticos definen la elegante reforma de RUDI´S  en el mítico Hotel Marbella club, obra de la interiorista Marie Caroline Willms. Un espacio único que se renueva manteniendo la esencia con la que nace.

Diseñado para evocar la sensación de un salón familiar.

El objetivo de Marie-Caroline es lograr interiores que se conviertan en atemporales con personalidad a los que se quiera pertenecer toda la vida.

Marbella Club -Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe

Sierra Blanca Estates y la marca de diseño FENDI CASA se alían para construir viviendas de lujo en Marbella.

Nunca antes ni en España ni en Europa se había producido una alianza entre una promotora inmobiliaria como Sierra Blanca Estates y una entidad del mundo de la moda y del diseño de la categoría de FENDI Casa. Ambas firmas se han unido para crear un complejo residencial sin precedentes, absolutamente insólito y en el que la palabra exclusividad cobra su máxima expresión. La construcción de EPIC Marbella by FENDI Casa avanza, día a día, con la vocación de convertirse en un hito residencial en España con una inversión de 180 millones de euros y en el marco de la tendencia global de las luxury branded residences.

Infografía del proyecto
EPIC MARBELLA ( Milla de Oro)

Están diseñadas por Andrea Boschetti, director artístico y científico que supervisa el proyecto de marca. En cuanto a la planificación y ejecución, las lleva a cabo el prestigioso arquitecto español Teodoro Cabrilla. Son apartamentos y villas, de 3 a 8 dormitorios, con una superficie de 400 m2 a 1.000 m2. Los interiores son de Luxury Living Engineering.

FENDI Casa propone un estilo de vida elegante y cosmopolita: los códigos de la Maison romana guían asimismo las tendencias más exclusivas para el interior y el exterior del hogar. Atendiendo al ADN de la firma, esencialmente Made in Italy, el resultado es una modernidad esencialmente glamurosa que viste hogares, pero también yates y jets privados.

Entrevista

Rubén 0tero / CEO y fundador de Grupo Otero

Gallego afincado en Marbella, Rubén Otero viene de una familia de constructores, pero pronto se expandió a otras actividades como la promoción inmobiliaria. Actualmente dirige Grupo Otero, empresa familiar con 115 empleados que abarca todas las etapas necesarias para entregar inmuebles llave en mano en los que se cuida cada detalle: desde la localización del terreno hasta el diseño interior e incluso la decoración. Con más de 3.000 viviendas y edificios comerciales a sus espaldas, el objetivo de Grupo Otero es lograr la mejor calidad-precio, lo que le permite construir desde villas de lujo a viviendas de alquiler asequible.

“El confinamiento está cambiando los requisitos que los clientes piden en sus nuevas viviendas”

Eres la tercera generación de una familia de constructores, casi estabas predestinado a dedicarte a esto... ¿Cómo fueron tus inicios y qué es lo que más valoras de esta profesión? Lógicamente, mis inicios fueron en la empresa familiar, donde aprendí las bases de este oficio. Después de unos años, me establecí por mi cuenta como constructor. Pero me di cuenta de que, para ofrecer el mejor producto, hay que involucrarse en las otras fases de la cadena. Así que al poco tiempo di el siguiente paso, iniciándome también en la actividad promotora: primero en La Coruña, después en Alicante y finalmente en Marbella. De este modo, puedo asegurar lo que más valoro de esta profesión: el trabajo bien hecho y los clientes satisfechos.

¿Qué te atrajo de Marbella a nivel profesional y personal? Llegué a Marbella en el 2010, en plena crisis inmobiliaria y financiera. En esa época de actividad inmobiliaria casi nula, Marbella era el único lugar de España donde se estaba construyendo, principalmente villas de lujo. Me gustó, traje aquí a mi familia y nos quedamos. Puedo afirmar que Marbella es el mejor lugar que he conocido para vivir. Es una ciudad cosmopolita, con mucha actividad empresarial y además un lugar perfecto para disfrutar con la familia. Por eso Marbella tiene tanta capacidad de atracción para el turismo residencial.

Grupo Otero se ha especializado en la construcción de inmuebles de calidad a precios razonables... ¿Cuál es el secreto para lograr este equilibrio? Hemos creado un grupo empresarial con una perspectiva de 360º, que incluye todos los departamentos necesarios para diseñar, construir y entregar viviendas y locales comerciales. Contamos con un equipo seleccionado con mucho cuidado para asegurarnos de tener a los mejores especialistas en este negocio. Esto nos permite optimizar todos los pasos del proceso, desde la identificación de terrenos adecuados, a ahorros de escala en la construcción, equipos de trabajo propios y una gestión 100 % interna. Así podemos ofrecer precios competitivos.

No es habitual encontrar un servicio integral que incluya diseño, construcción, interiorismo... ¿El cliente valora esta propuesta "llave en mano"? Sin ninguna duda. El cliente, principalmente extranjero, agradece mucho tener un punto único de contacto durante toda la experiencia que supone la construcción de una casa, sobre todo cuando viene de otro país. Desde el día uno, cogemos al cliente de la mano, ocupándonos absolutamente de todo hasta el momento de hacerle entrega de sus llaves. O incluso más allá si quiere, ya que podemos ofrecerle servicios adicionales como la decoración de su nueva casa.

La sostenibilidad es otro factor importante de vuestra propuesta de valor. ¿Qué relevancia tiene en vuestras promociones y hasta qué punto lo valoran los clientes? Es un tema muy presente en la mente de todos a día de hoy. En este aspecto, siempre hemos actuado como una promotora responsable, construyendo edificios según los estándares más exigentes. Nuestros inmuebles cuentan con sellos Breeam, certificados energéticos de clase A, sistemas geotérmicos… Y estamos abiertos a nuevas posibilidades para proteger el planeta.

Aseguráis ser la única promotora en España capaz de lanzar una promoción en 30 días. ¿Cómo está la demanda en la situación actual y qué perspectivas veis para el futuro? La demanda sigue con mucha fuerza pese a todo. Estamos analizando el mercado a diario para conocer los requisitos del público. Estos requisitos actualmente cambian de forma muy rápida, en línea con las noticias. Por ejemplo, a raíz del confinamiento, muchos clientes nos piden ahora tener en su casa un despacho cómodo para cubrir la necesidad del teletrabajo. Tenemos una capacidad de reacción muy rápida para ofrecer a nuestros clientes lo que están buscando. 

Cuéntanos en qué promociones estáis trabajando últimamente en Marbella o algún proyecto reciente en esta zona del que os sintáis particularmente orgullosos. Nuestra colección de villas de gran lujo en Benahavís, The Secret, se lanza ahora al mercado y ha despertado un gran interés. Estas villas únicas ofrecen acceso a todas las instalaciones del Real de La Quinta, vistas panorámicas del mar, Gibraltar y la costa de África, un servicio doble de seguridad y todos los lujos que puedas imaginar. Como siempre, estamos estudiando otras posibilidades para crear más viviendas únicas en la costa. Después del éxito comercial que hemos cosechado en los últimos años, estamos deseando poder anunciar nuevos proyectos.

También es muy interesante el proyecto que tenéis en Málaga de viviendas de alquiler asequibles. ¿Cómo os proponéis conseguirlo? Ya tenemos tres proyectos en marcha de este tipo. La clave es diseñar viviendas con servicios adecuados, unido a un precio de alquiler asequible, que nunca suponga más del 35 % de la renta familiar como recomiendan los expertos. Con esto se consigue una ocupación completa con una rotación muy baja, lo que nos permite rentabilizar este modelo de negocio. Al final, se trata de ofrecer a cada cliente un inmueble que se adapte a sus necesidades y presupuesto.

Entrevista

Manuel Espejo, interiorista y decorador

Aparte de un talento y creatividad desbordantes, Manuel Espejo cuenta con el don de la ubicuidad. Este interiorista y decorador nacido en Córdoba tiene su estudio en Madrid, un espacio que también es galería de arte y desde donde desarrolla una actividad incesante: proyectos, colaboraciones con marcas, apariciones en televisión… Acaba de pasar por Casa Decor 2020, donde no ha dejado a nadie indiferente con su propuesta para Ford (con coche incluido en el espacio decorado) y hemos aprovechado la oportunidad para conocerle mejor.

Foto: Carlos Aranguren
Foto: Carlos Aranguren

“Para un interiorista, participar en Casa Decor es como desfilar en una gran pasarela”

El interés por el interiorismo y la decoración parece que te viene de familia. ¿En qué momento decidiste que sería tu profesión? Siempre he apreciado los valores estéticos. Desde niño jugaba a decorar las tiendas de mi familia. Era un juego que luego convertí en mi profesión, porque siempre tuve claro que me quería dedicar al mundo del interiorismo. Empecé a realizar mis primeros proyectos mientras estudiaba en el Instituto Artístico de Enseñanza y allí me di cuenta de que era lo que quería.

Casa Decor - Foto: Nacho Uribe Salazar
Casa Decor - Foto: Nacho Uribe Salazar

Antes de crear tu estudio, trabajaste para grandes interioristas. ¿Qué aprendiste en esta etapa y qué te llevó a fundar tu propio estudio? Cuando terminé mis estudios, tuve la suerte de empezar a colaborar con estudios de interiorismo muy conocidos. Gracias a la ayuda de los magníficos profesionales que trabajaban en ellos, aprendí a poner en práctica todo lo que había estudiado antes. Además, compaginaba el trabajo en estos estudios con mis primeros proyectos propios como decorador. La decisión de fundar mi estudio llegó en el momento en que me di cuenta de que ya no podía compaginar ambas actividades y contaba con suficientes proyectos propios para poder independizarme. 

Casa Decor 2019- Foto: Nacho Uribe Salazar
Casa Decor 2019- Foto: Nacho Uribe Salazar

Aplicas una filosofía muy personal a tus proyectos de interiorismo y decoración. ¿Cómo definirías tu estilo? Es muy difícil definir el estilo de uno mismo pero me ha gustado mucho una definición que han hecho hace poco sobre mí. Decía que era “sofisticado pero sin pretensiones”. Me siento muy cómodo con esta manera de describir mi trabajo. La línea que separa la sofisticación de la vanidad es muy delgada y a menudo lo más complicado es mantener el equilibrio. En mi caso, lo que más me puede motivar en mi trabajo es presentar un proyecto y que guste a la gente.

La sede de tu estudio está en el centro de Madrid, a pie de calle, y también funciona como galería… ¿Cuál es el propósito de este espacio tan singular? Principalmente, es nuestro estudio de interiorismo. Es decir, se trata del lugar donde trabajamos todo el equipo y recibimos a nuestros clientes. Pero eso no significa que deba ser un espacio meramente funcional, monolítico... Personalmente, me apasiona el arte contemporáneo y por este motivo decidí tener dentro del estudio una galería de arte permanente donde apoyamos a artistas ya consagrados y a otros más jóvenes. Mi trabajo bebe constantemente de otras disciplinas artísticas y el arte es una fuente de inspiración inagotable.

Estudio Manuel Espejo
Estudio Manuel Espejo

Tienes una relación especial con Casa Decor, donde llevas participando ocho ediciones. Para ti, ¿qué importancia tienen este tipo de encuentros profesionales? Para un interiorista, participar en una edición de Casa Decor es el equivalente a desfilar en una gran pasarela internacional para un diseñador de moda. Supone un inmenso escaparate donde miles de personas van a ver tu trabajo, la prensa especializada lo juzgará y todos tus colegas de profesión estarán pendientes de lo que hagas. Se trata de una plataforma increíble para que miles de personas conozcan tu trabajo. También genera una gran presión, pero vale la pena.

Casa Decor- Jacob Delafon- Foto Nacho Uribe
Casa Decor- Jacob Delafon- Foto Nacho Uribe

Son famosas tus lámparas, sillas… Pero si te fueras a una isla desierta y solo pudieras llevarte una de tus creaciones favoritas, ¿cuál elegirías? Sería bastante aburrido porque yo necesito recibir constantemente nuevos estímulos y estar haciendo cosas, no me imagino sentado en una playa todo el día. En cualquier caso, si se diera el caso seguramente me llevaría la cocina de piedra natural que diseñé para Casa Decor 2015. ¡En su momento tuvo mucho éxito y seguro que me ayudaría mucho en una situación así!

Además de tu trabajo creativo, también participas habitualmente en programas de televisión de decoración y reformas. ¿Qué tal llevas esa faceta más mediática? No me supone ningún esfuerzo especial, al contrario. Me gusta mucho el medio y me resulta fácil desenvolverme ante la cámara. En el fondo, si lo piensas se trata de hacer lo mismo que en el día a día, pero delante de una cámara. A cambio, puedes llegar a muchísima más gente y despertar su gusto por el interiorismo y la decoración, para que lo disfrute todo el mundo.

Sabemos que nunca paras entre los proyectos de tu estudio, eventos, colaboraciones con medios… ¿En qué estás trabajando ahora y cuándo lo podremos ver? Llevamos un principio de año bastante intenso, por ejemplo, con la reciente participación en Casa Decor 2020, donde la colaboración con Ford ha supuesto todo un reto. Ahora mismo estamos trabajando en tres proyectos, muy distintos entre sí, pero igual de apasionantes. No quiero decir nada para no estropear la sorpresa, pero pronto los podréis ver y disfrutar.

BOHO CLUB MARBELLA

By Ismael Merida / Arquitecto

Boho Club es un resort boutique único y especial, diseñado para quienes buscan un escenario lujoso a la par que excitante donde alojarse. La combinación perfecta entre decoración y restauración. El resort cuenta con dos restaurantes (Boho Restaurant y Bernie’s), cada uno de ellos con su propio estilo inimitable. Ambos restaurantes están dirigidos por el reconocido chef Diego del Río, especialista en alta cocina. Nos cuenta el proyecto su arquitecto Ismael Mérida.

Capitaneados por el grupo QUARTIERS PORPERTIERS, nos encargan la remodelación del Centro Forestal Sueco, residencial emblemático de la época dorada de Marbella en los 60, para convertirlo en boutique resort hotelero con una personalidad bohemia, artística, contemporánea: Boho Club. El encargo tenía muy buena pinta, pues se realiza conjuntamente a un grupo de profesionales, que bien conjuntados, cubríamos todos los aspectos del proyecto. La filosofía: mantener la esencia arquitectónica de sus orígenes, en un entorno paisajístico maravilloso.

El challenge: crear armonía en un conjunto de edificaciones dispersas, en alto nivel de deterioro y resultado de continuas reformas y ampliaciones durante los últimos 50 años, que llevaron a desdibujar la idea residencial original. Diseñado para quienes buscan un escenario lujoso a la par que excitante donde alojarse. La combinación perfecta entre decoración, restauración y ambiente.

Era fundamental aportarle un estilo Boho desenfadado pero elegante, donde Las áreas de bungalows independientes y módulos de habitaciones se complementan con las zonas de restauración y otros servicios tales como spa, gimnasio, piscina, peluquería, boutiques, etc, donde perderse en sus caminos sea un placer, donde el paisajismo y sus zonas ajardinadas, con maravillosas esculturas, exhiba sus dotes de anfitrión, para un invitado que busque, en plena milla de oro, un estilo y ambientes que le haga sentirse alejado de los ruidos, donde la paz y su espíritu Boho sean el resultado de cada decisión tomada en el proceso de diseño.

El método: la fusión, de lo antiguo, con las nuevas tendencias.  El contraste entre materiales: el revoco blanco tradicional de Andalucía, con la madera, la piedra, las pérgolas de cañizo…

Rincones: La sofisticación del restaurante Hang out: su espacio elegante y urbano. El espacio abierto, cuidando cada ambiente, donde el interiorismo consiguió cuidar cada ambiente, fresco y acogedor.

Ha sido un placer trabajar codo con codo entre grandes profesionales: Project Manager  de DE LA TORRE GROUP, interiorismo de STYLT, paisajismo de ADARVE JARDINES, construcción de OTERO Group, pérgolas de CAPE REED…  Y como no a los propietarios, que pocas veces en mi carrera han participado tanto en cada toma de decisiones, QUARTIER PROPERTIES. Ha sido un proceso muy artístico, muy Bohemio…

Ctra. N. 340, Km 176 - Urb. Lomas de Río Verde 144, Marbella

CASA EN BENAHAVIS

By Fran Silvestre Arquitectos

El principal reto era superar la pronunciada pendiente del terreno, que se salvó con la curiosa forma de T de su estructura.

Quizás lo que más sorprende al observarla es su forma, tan pura, tan limpia, de líneas rectas y marcadas. Esta planta principal conlleva un bonito porche inferior que cobija la terraza exterior de la piscina. Un buen ejemplo de arquitectura inteligente que con la forma crea contenidos prácticos y bellos.

Una vivienda blanca, impoluta, al más puro estilo Fran Silvestre. Los interiores, cien por cien minimalistas, dejan todo el protagonismo a la luz y las vistas que se cuelan por los enormes ventanales.