Eres la tercera generación de una familia de constructores, casi estabas predestinado a dedicarte a esto... ¿Cómo fueron tus inicios y qué es lo que más valoras de esta profesión? Lógicamente, mis inicios fueron en la empresa familiar, donde aprendí las bases de este oficio. Después de unos años, me establecí por mi cuenta como constructor. Pero me di cuenta de que, para ofrecer el mejor producto, hay que involucrarse en las otras fases de la cadena. Así que al poco tiempo di el siguiente paso, iniciándome también en la actividad promotora: primero en La Coruña, después en Alicante y finalmente en Marbella. De este modo, puedo asegurar lo que más valoro de esta profesión: el trabajo bien hecho y los clientes satisfechos.
¿Qué te atrajo de Marbella a nivel profesional y personal? Llegué a Marbella en el 2010, en plena crisis inmobiliaria y financiera. En esa época de actividad inmobiliaria casi nula, Marbella era el único lugar de España donde se estaba construyendo, principalmente villas de lujo. Me gustó, traje aquí a mi familia y nos quedamos. Puedo afirmar que Marbella es el mejor lugar que he conocido para vivir. Es una ciudad cosmopolita, con mucha actividad empresarial y además un lugar perfecto para disfrutar con la familia. Por eso Marbella tiene tanta capacidad de atracción para el turismo residencial.
Grupo Otero se ha especializado en la construcción de inmuebles de calidad a precios razonables... ¿Cuál es el secreto para lograr este equilibrio? Hemos creado un grupo empresarial con una perspectiva de 360º, que incluye todos los departamentos necesarios para diseñar, construir y entregar viviendas y locales comerciales. Contamos con un equipo seleccionado con mucho cuidado para asegurarnos de tener a los mejores especialistas en este negocio. Esto nos permite optimizar todos los pasos del proceso, desde la identificación de terrenos adecuados, a ahorros de escala en la construcción, equipos de trabajo propios y una gestión 100 % interna. Así podemos ofrecer precios competitivos.
No es habitual encontrar un servicio integral que incluya diseño, construcción, interiorismo... ¿El cliente valora esta propuesta "llave en mano"? Sin ninguna duda. El cliente, principalmente extranjero, agradece mucho tener un punto único de contacto durante toda la experiencia que supone la construcción de una casa, sobre todo cuando viene de otro país. Desde el día uno, cogemos al cliente de la mano, ocupándonos absolutamente de todo hasta el momento de hacerle entrega de sus llaves. O incluso más allá si quiere, ya que podemos ofrecerle servicios adicionales como la decoración de su nueva casa.
La sostenibilidad es otro factor importante de vuestra propuesta de valor. ¿Qué relevancia tiene en vuestras promociones y hasta qué punto lo valoran los clientes? Es un tema muy presente en la mente de todos a día de hoy. En este aspecto, siempre hemos actuado como una promotora responsable, construyendo edificios según los estándares más exigentes. Nuestros inmuebles cuentan con sellos Breeam, certificados energéticos de clase A, sistemas geotérmicos… Y estamos abiertos a nuevas posibilidades para proteger el planeta.
Aseguráis ser la única promotora en España capaz de lanzar una promoción en 30 días. ¿Cómo está la demanda en la situación actual y qué perspectivas veis para el futuro? La demanda sigue con mucha fuerza pese a todo. Estamos analizando el mercado a diario para conocer los requisitos del público. Estos requisitos actualmente cambian de forma muy rápida, en línea con las noticias. Por ejemplo, a raíz del confinamiento, muchos clientes nos piden ahora tener en su casa un despacho cómodo para cubrir la necesidad del teletrabajo. Tenemos una capacidad de reacción muy rápida para ofrecer a nuestros clientes lo que están buscando.
Cuéntanos en qué promociones estáis trabajando últimamente en Marbella o algún proyecto reciente en esta zona del que os sintáis particularmente orgullosos. Nuestra colección de villas de gran lujo en Benahavís, The Secret, se lanza ahora al mercado y ha despertado un gran interés. Estas villas únicas ofrecen acceso a todas las instalaciones del Real de La Quinta, vistas panorámicas del mar, Gibraltar y la costa de África, un servicio doble de seguridad y todos los lujos que puedas imaginar. Como siempre, estamos estudiando otras posibilidades para crear más viviendas únicas en la costa. Después del éxito comercial que hemos cosechado en los últimos años, estamos deseando poder anunciar nuevos proyectos.
También es muy interesante el proyecto que tenéis en Málaga de viviendas de alquiler asequibles. ¿Cómo os proponéis conseguirlo? Ya tenemos tres proyectos en marcha de este tipo. La clave es diseñar viviendas con servicios adecuados, unido a un precio de alquiler asequible, que nunca suponga más del 35 % de la renta familiar como recomiendan los expertos. Con esto se consigue una ocupación completa con una rotación muy baja, lo que nos permite rentabilizar este modelo de negocio. Al final, se trata de ofrecer a cada cliente un inmueble que se adapte a sus necesidades y presupuesto.
El interés por el interiorismo y la decoración parece que te viene de familia. ¿En qué momento decidiste que sería tu profesión? Siempre he apreciado los valores estéticos. Desde niño jugaba a decorar las tiendas de mi familia. Era un juego que luego convertí en mi profesión, porque siempre tuve claro que me quería dedicar al mundo del interiorismo. Empecé a realizar mis primeros proyectos mientras estudiaba en el Instituto Artístico de Enseñanza y allí me di cuenta de que era lo que quería.
Antes de crear tu estudio, trabajaste para grandes interioristas. ¿Qué aprendiste en esta etapa y qué te llevó a fundar tu propio estudio? Cuando terminé mis estudios, tuve la suerte de empezar a colaborar con estudios de interiorismo muy conocidos. Gracias a la ayuda de los magníficos profesionales que trabajaban en ellos, aprendí a poner en práctica todo lo que había estudiado antes. Además, compaginaba el trabajo en estos estudios con mis primeros proyectos propios como decorador. La decisión de fundar mi estudio llegó en el momento en que me di cuenta de que ya no podía compaginar ambas actividades y contaba con suficientes proyectos propios para poder independizarme.
Aplicas una filosofía muy personal a tus proyectos de interiorismo y decoración. ¿Cómo definirías tu estilo? Es muy difícil definir el estilo de uno mismo pero me ha gustado mucho una definición que han hecho hace poco sobre mí. Decía que era “sofisticado pero sin pretensiones”. Me siento muy cómodo con esta manera de describir mi trabajo. La línea que separa la sofisticación de la vanidad es muy delgada y a menudo lo más complicado es mantener el equilibrio. En mi caso, lo que más me puede motivar en mi trabajo es presentar un proyecto y que guste a la gente.
La sede de tu estudio está en el centro de Madrid, a pie de calle, y también funciona como galería… ¿Cuál es el propósito de este espacio tan singular? Principalmente, es nuestro estudio de interiorismo. Es decir, se trata del lugar donde trabajamos todo el equipo y recibimos a nuestros clientes. Pero eso no significa que deba ser un espacio meramente funcional, monolítico... Personalmente, me apasiona el arte contemporáneo y por este motivo decidí tener dentro del estudio una galería de arte permanente donde apoyamos a artistas ya consagrados y a otros más jóvenes. Mi trabajo bebe constantemente de otras disciplinas artísticas y el arte es una fuente de inspiración inagotable.
Tienes una relación especial con Casa Decor, donde llevas participando ocho ediciones. Para ti, ¿qué importancia tienen este tipo de encuentros profesionales? Para un interiorista, participar en una edición de Casa Decor es el equivalente a desfilar en una gran pasarela internacional para un diseñador de moda. Supone un inmenso escaparate donde miles de personas van a ver tu trabajo, la prensa especializada lo juzgará y todos tus colegas de profesión estarán pendientes de lo que hagas. Se trata de una plataforma increíble para que miles de personas conozcan tu trabajo. También genera una gran presión, pero vale la pena.
Son famosas tus lámparas, sillas… Pero si te fueras a una isla desierta y solo pudieras llevarte una de tus creaciones favoritas, ¿cuál elegirías? Sería bastante aburrido porque yo necesito recibir constantemente nuevos estímulos y estar haciendo cosas, no me imagino sentado en una playa todo el día. En cualquier caso, si se diera el caso seguramente me llevaría la cocina de piedra natural que diseñé para Casa Decor 2015. ¡En su momento tuvo mucho éxito y seguro que me ayudaría mucho en una situación así!
Además de tu trabajo creativo, también participas habitualmente en programas de televisión de decoración y reformas. ¿Qué tal llevas esa faceta más mediática? No me supone ningún esfuerzo especial, al contrario. Me gusta mucho el medio y me resulta fácil desenvolverme ante la cámara. En el fondo, si lo piensas se trata de hacer lo mismo que en el día a día, pero delante de una cámara. A cambio, puedes llegar a muchísima más gente y despertar su gusto por el interiorismo y la decoración, para que lo disfrute todo el mundo.
Sabemos que nunca paras entre los proyectos de tu estudio, eventos, colaboraciones con medios… ¿En qué estás trabajando ahora y cuándo lo podremos ver? Llevamos un principio de año bastante intenso, por ejemplo, con la reciente participación en Casa Decor 2020, donde la colaboración con Ford ha supuesto todo un reto. Ahora mismo estamos trabajando en tres proyectos, muy distintos entre sí, pero igual de apasionantes. No quiero decir nada para no estropear la sorpresa, pero pronto los podréis ver y disfrutar.