EL PATIO - MARBELLA CLUB

El icónico hotel presenta un nuevo restaurante que invita a disfrutar a cualquier hora del día de un viaje permanente por el Mediterráneo más mágico a través de su gastronomía y con una estética única inspirada en la California de los años 50.

El restaurante El Patio, se convierte en la última incorporación al Marbella Club y la pieza final que completa el recientemente presentado Clubhouse – un vibrante punto de encuentro social que rinde homenaje a los espontáneos comienzos durante los años 50.  Concebido para que su atmosfera se convierta en el corazón latente del hotel, El Patio promete encuentros relajados y tan anhelados en su patio rodeado de verde, celebrando ese sentimiento por excelencia provocado por emprender un viaje culinario por el Mediterráneo.

Durante el día su patio central ofrece un vibrante oasis donde tomar cafés ricos y batidos sutiles, almuerzos tranquilos y deliciosos cócteles, que se convierten en los perfectos acompañantes del Tardeo. Mientras que por la noche cobra vida bajo cientos de luces parpadeantes, y una sorprendente barbacoa al aire libre y música en vivo, perfecto para ponerse al día con amigos en una cena con platos para compartir o un tentador cóctel.

Al cargo del El Patio está el jefe de cocina, originario de Calabria, Armando Codispoti, que junto a la ex chef de Ottolenghi y Soho House Istanbul, Esra Muslu, han creado una propuesta culinaria llena de vigor y honestidad. Inspirándose tanto en los platos caseros de la mama italiana de Codispoti como en las raíces turcas de Muslu, en los platos abundan las hierbas, especias y refrescantes cítricos de las regiones costeras mediterráneas de la Riviera y Berbería. Los productos de temporada de la zona provienen de proveedores locales de confianza, que apoyan a las pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de ingredientes de primera calidad.

Los extravagantes interiores inspirados en el lugar en el que se ubica el hotel han sido diseñados por Marie-Caroline Willms y Johanna Haniel del estudio de diseño con sede en España, EMCI, que juegan con el ambiente retro de los restaurantes de California, una fuente de gran inspiración para el fundador, el Príncipe Alfonso von Hohenlohe. El espacio abarca dos zonas interiores: una con una barra circular como guiño a la Plaza de España de Sevilla, y un salón estilo invernadero con un diseño de inspiración botánica, con telas en tonos rojizos, índigo, azafrán y salvia, junto a paredes tapizadas con rafia y vegetación natural.

Detalles únicos que celebran las raíces históricas del Marbella Club: una chimenea elaborada a mano por los artesanos sevillanos, The Exvotos, adornada con esculturas de tritones, criaturas mitológicas y murales de un enigmático bosque de pinos que rinde homenaje a la finca original en la que se encuentra el hotel; los expertos artesanos en cerámica de Marbella, Edmond e Inés, llevan la belleza de los jardines al interior con murales pintados y cortados a mano de gran tamaño, mientras que las imágenes enmarcadas de las personalidades queridas del Marbella Club llevarán a los huéspedes a través de décadas de fiestas de disfraces, fiestas en el Beach Club hasta fiestas flamencas que duraban hasta altas horas de la madrugada.

Casa de la Luz

By Alejandro Giménez Arquitectos

Casa de la Luz se localiza en una de las calles más tradicionales del casco antiguo de Estepona, es una casa pensada como un refugio para los propietarios.

La planta baja de la casa fue diseñada como un espacio abierto que integraba la sala de estar, y la zona de televisión con una cocina abierta, terminando en un patio andaluz lleno de Buganvillas que brinda luz natural y aire fresco a toda la casa.

Las habitaciones y los baños están ubicados en el segundo piso, donde la madera y las texturas se combinan en armonía brindando un ambiente tranquilo.

Villa San Diego, Sotogrande

By Alejandro Giménez Arquitectos

Se han combinado tres materiales naturales: madera, barro y paredes encaladas, todo con la intención de crear sugerentes contrastes y hacer un ejercicio de conciliación entre lo vernáculo y lo moderno.

Con vistas al mar Mediterráneo, esta villa combina un estilo moderno y minimalista con un toque tradicional andaluz. Está situada en el tranquilo complejo de San Diego, a sólo 2 km del prestigioso puerto y del club de Polo, Junto a los mejores campos de golf de la "Costa del Sol" (Valderrama, Finca Cortesin , Sotogrande).

RUDI´S - Hotel Marbella club

Fotos: Manolo Yllera

Estampados exóticos definen la elegante reforma de RUDI´S  en el mítico Hotel Marbella club, obra de la interiorista Marie Caroline Willms. Un espacio único que se renueva manteniendo la esencia con la que nace.

Diseñado para evocar la sensación de un salón familiar.

El objetivo de Marie-Caroline es lograr interiores que se conviertan en atemporales con personalidad a los que se quiera pertenecer toda la vida.

Marbella Club -Bulevar Príncipe Alfonso de Hohenlohe

Entrevista

Manuel Espejo, interiorista y decorador

Aparte de un talento y creatividad desbordantes, Manuel Espejo cuenta con el don de la ubicuidad. Este interiorista y decorador nacido en Córdoba tiene su estudio en Madrid, un espacio que también es galería de arte y desde donde desarrolla una actividad incesante: proyectos, colaboraciones con marcas, apariciones en televisión… Acaba de pasar por Casa Decor 2020, donde no ha dejado a nadie indiferente con su propuesta para Ford (con coche incluido en el espacio decorado) y hemos aprovechado la oportunidad para conocerle mejor.

Foto: Carlos Aranguren
Foto: Carlos Aranguren

“Para un interiorista, participar en Casa Decor es como desfilar en una gran pasarela”

El interés por el interiorismo y la decoración parece que te viene de familia. ¿En qué momento decidiste que sería tu profesión? Siempre he apreciado los valores estéticos. Desde niño jugaba a decorar las tiendas de mi familia. Era un juego que luego convertí en mi profesión, porque siempre tuve claro que me quería dedicar al mundo del interiorismo. Empecé a realizar mis primeros proyectos mientras estudiaba en el Instituto Artístico de Enseñanza y allí me di cuenta de que era lo que quería.

Casa Decor - Foto: Nacho Uribe Salazar
Casa Decor - Foto: Nacho Uribe Salazar

Antes de crear tu estudio, trabajaste para grandes interioristas. ¿Qué aprendiste en esta etapa y qué te llevó a fundar tu propio estudio? Cuando terminé mis estudios, tuve la suerte de empezar a colaborar con estudios de interiorismo muy conocidos. Gracias a la ayuda de los magníficos profesionales que trabajaban en ellos, aprendí a poner en práctica todo lo que había estudiado antes. Además, compaginaba el trabajo en estos estudios con mis primeros proyectos propios como decorador. La decisión de fundar mi estudio llegó en el momento en que me di cuenta de que ya no podía compaginar ambas actividades y contaba con suficientes proyectos propios para poder independizarme. 

Casa Decor 2019- Foto: Nacho Uribe Salazar
Casa Decor 2019- Foto: Nacho Uribe Salazar

Aplicas una filosofía muy personal a tus proyectos de interiorismo y decoración. ¿Cómo definirías tu estilo? Es muy difícil definir el estilo de uno mismo pero me ha gustado mucho una definición que han hecho hace poco sobre mí. Decía que era “sofisticado pero sin pretensiones”. Me siento muy cómodo con esta manera de describir mi trabajo. La línea que separa la sofisticación de la vanidad es muy delgada y a menudo lo más complicado es mantener el equilibrio. En mi caso, lo que más me puede motivar en mi trabajo es presentar un proyecto y que guste a la gente.

La sede de tu estudio está en el centro de Madrid, a pie de calle, y también funciona como galería… ¿Cuál es el propósito de este espacio tan singular? Principalmente, es nuestro estudio de interiorismo. Es decir, se trata del lugar donde trabajamos todo el equipo y recibimos a nuestros clientes. Pero eso no significa que deba ser un espacio meramente funcional, monolítico... Personalmente, me apasiona el arte contemporáneo y por este motivo decidí tener dentro del estudio una galería de arte permanente donde apoyamos a artistas ya consagrados y a otros más jóvenes. Mi trabajo bebe constantemente de otras disciplinas artísticas y el arte es una fuente de inspiración inagotable.

Estudio Manuel Espejo
Estudio Manuel Espejo

Tienes una relación especial con Casa Decor, donde llevas participando ocho ediciones. Para ti, ¿qué importancia tienen este tipo de encuentros profesionales? Para un interiorista, participar en una edición de Casa Decor es el equivalente a desfilar en una gran pasarela internacional para un diseñador de moda. Supone un inmenso escaparate donde miles de personas van a ver tu trabajo, la prensa especializada lo juzgará y todos tus colegas de profesión estarán pendientes de lo que hagas. Se trata de una plataforma increíble para que miles de personas conozcan tu trabajo. También genera una gran presión, pero vale la pena.

Casa Decor- Jacob Delafon- Foto Nacho Uribe
Casa Decor- Jacob Delafon- Foto Nacho Uribe

Son famosas tus lámparas, sillas… Pero si te fueras a una isla desierta y solo pudieras llevarte una de tus creaciones favoritas, ¿cuál elegirías? Sería bastante aburrido porque yo necesito recibir constantemente nuevos estímulos y estar haciendo cosas, no me imagino sentado en una playa todo el día. En cualquier caso, si se diera el caso seguramente me llevaría la cocina de piedra natural que diseñé para Casa Decor 2015. ¡En su momento tuvo mucho éxito y seguro que me ayudaría mucho en una situación así!

Además de tu trabajo creativo, también participas habitualmente en programas de televisión de decoración y reformas. ¿Qué tal llevas esa faceta más mediática? No me supone ningún esfuerzo especial, al contrario. Me gusta mucho el medio y me resulta fácil desenvolverme ante la cámara. En el fondo, si lo piensas se trata de hacer lo mismo que en el día a día, pero delante de una cámara. A cambio, puedes llegar a muchísima más gente y despertar su gusto por el interiorismo y la decoración, para que lo disfrute todo el mundo.

Sabemos que nunca paras entre los proyectos de tu estudio, eventos, colaboraciones con medios… ¿En qué estás trabajando ahora y cuándo lo podremos ver? Llevamos un principio de año bastante intenso, por ejemplo, con la reciente participación en Casa Decor 2020, donde la colaboración con Ford ha supuesto todo un reto. Ahora mismo estamos trabajando en tres proyectos, muy distintos entre sí, pero igual de apasionantes. No quiero decir nada para no estropear la sorpresa, pero pronto los podréis ver y disfrutar.

BOHO CLUB MARBELLA

By Ismael Merida / Arquitecto

Boho Club es un resort boutique único y especial, diseñado para quienes buscan un escenario lujoso a la par que excitante donde alojarse. La combinación perfecta entre decoración y restauración. El resort cuenta con dos restaurantes (Boho Restaurant y Bernie’s), cada uno de ellos con su propio estilo inimitable. Ambos restaurantes están dirigidos por el reconocido chef Diego del Río, especialista en alta cocina. Nos cuenta el proyecto su arquitecto Ismael Mérida.

Capitaneados por el grupo QUARTIERS PORPERTIERS, nos encargan la remodelación del Centro Forestal Sueco, residencial emblemático de la época dorada de Marbella en los 60, para convertirlo en boutique resort hotelero con una personalidad bohemia, artística, contemporánea: Boho Club. El encargo tenía muy buena pinta, pues se realiza conjuntamente a un grupo de profesionales, que bien conjuntados, cubríamos todos los aspectos del proyecto. La filosofía: mantener la esencia arquitectónica de sus orígenes, en un entorno paisajístico maravilloso.

El challenge: crear armonía en un conjunto de edificaciones dispersas, en alto nivel de deterioro y resultado de continuas reformas y ampliaciones durante los últimos 50 años, que llevaron a desdibujar la idea residencial original. Diseñado para quienes buscan un escenario lujoso a la par que excitante donde alojarse. La combinación perfecta entre decoración, restauración y ambiente.

Era fundamental aportarle un estilo Boho desenfadado pero elegante, donde Las áreas de bungalows independientes y módulos de habitaciones se complementan con las zonas de restauración y otros servicios tales como spa, gimnasio, piscina, peluquería, boutiques, etc, donde perderse en sus caminos sea un placer, donde el paisajismo y sus zonas ajardinadas, con maravillosas esculturas, exhiba sus dotes de anfitrión, para un invitado que busque, en plena milla de oro, un estilo y ambientes que le haga sentirse alejado de los ruidos, donde la paz y su espíritu Boho sean el resultado de cada decisión tomada en el proceso de diseño.

El método: la fusión, de lo antiguo, con las nuevas tendencias.  El contraste entre materiales: el revoco blanco tradicional de Andalucía, con la madera, la piedra, las pérgolas de cañizo…

Rincones: La sofisticación del restaurante Hang out: su espacio elegante y urbano. El espacio abierto, cuidando cada ambiente, donde el interiorismo consiguió cuidar cada ambiente, fresco y acogedor.

Ha sido un placer trabajar codo con codo entre grandes profesionales: Project Manager  de DE LA TORRE GROUP, interiorismo de STYLT, paisajismo de ADARVE JARDINES, construcción de OTERO Group, pérgolas de CAPE REED…  Y como no a los propietarios, que pocas veces en mi carrera han participado tanto en cada toma de decisiones, QUARTIER PROPERTIES. Ha sido un proceso muy artístico, muy Bohemio…

Ctra. N. 340, Km 176 - Urb. Lomas de Río Verde 144, Marbella

CASA EN BENAHAVIS

By Fran Silvestre Arquitectos

El principal reto era superar la pronunciada pendiente del terreno, que se salvó con la curiosa forma de T de su estructura.

Quizás lo que más sorprende al observarla es su forma, tan pura, tan limpia, de líneas rectas y marcadas. Esta planta principal conlleva un bonito porche inferior que cobija la terraza exterior de la piscina. Un buen ejemplo de arquitectura inteligente que con la forma crea contenidos prácticos y bellos.

Una vivienda blanca, impoluta, al más puro estilo Fran Silvestre. Los interiores, cien por cien minimalistas, dejan todo el protagonismo a la luz y las vistas que se cuelan por los enormes ventanales.