Jaime Oliver y Paloma Hernaiz de OHLAB Estudio

Creadores del interiorismo Español más premiado en el mundo

 

“El lenguaje de la arquitectura es universal, pero el desarrollo de los proyectos siempre se define por donde se ubican”

 

OHLAB es un premiado estudio de arquitectura e interiorismo dirigido por Paloma Hernaiz y Jaime Oliver. Fundado originalmente en Shanghái, se trasladó a Madrid y actualmente tiene su sede en Palma de Mallorca, donde un equipo de quince arquitectos, interioristas e ingenieros trabajan en una amplia variedad de proyectos. Su obra ha sido publicada en medios de comunicación como Monocle, Vogue, The New York Times o Financial Times. OHLAB también ha recibido numerosos premios por su trabajo en diseño y sostenibilidad.

 

De Shanghái a Madrid y ahora en Mallorca. ¿A qué responde este nomadismo de OHLAB?

Circunstancias, momentos vitales y supongo que mucha curiosidad. Paloma y yo nos conocimos en un posgrado en Nueva York. Después de vivir y trabajar 6 años allí, nos embarcamos en un viaje de investigación por el sudeste asiático con una beca de la universidad de Columbia. Nos encantó China y surgieron oportunidades de colaborar en proyectos muy interesantes. Vivimos en Shanghái y en Pekín, donde trabajamos con OMA/ Rem Koolhaas. Volvimos a Madrid por motivos personales y hace 4 años nos trasladamos a Mallorca, donde podemos concentrarnos más en nuestro trabajo y seguir colaborando con clientes de fuera. Los viajes han ido definiendo nuestra vida y nuestra forma de trabajar.

 

¿Cuáles son las principales diferencias entre el mercado asiático y el europeo?

Es difícil generalizar. En el actual contexto hiperglobalizado las diferencias y contrastes (incluso culturales) pueden ser más acusados entre zonas de una misma ciudad que entre ciudades geográficamente muy distantes. Dicho esto, en la China preolímpica que nos tocó vivir, tuvimos oportunidad de trabajar en proyectos muy optimistas y visionarios. El lenguaje de la arquitectura es universal, pero el desarrollo de los proyectos siempre se define por los lugares y culturas en los que se ubican.

Foto: José Hevia
Foto: José Hevia

 

Vuestro palmarés de premios es impresionante y muy precoz: premio a la mejor casa del año 2017 de Architectural Record de Nueva York, al mejor ecodiseño 2017 del IED de Madrid, 3 premios en el World Architecture Festival 2016 de Berlín, premio Great Indoors Awards 2013... ¿Ayuda conseguir reconocimientos desde el principio o hay riesgo de complacencia?

Los premios y reconocimientos nos animan a seguir con el trabajo diario. También es positivo para captar clientes. Pero no pensamos mucho en ello. Nuestra satisfacción depende de la satisfacción de nuestros clientes y de ver que los proyectos funcionan bien.

Foto: José hevia
Foto: José hevia

 

“Nos hemos especializado en eficiencia energética, ahora estamos construyendo el edificio residencial Passivhaus más alto de Mallorca".

 

 

¿De qué forma integráis la sostenibilidad y la eficiencia energética en vuestro trabajo?

La sostenibilidad y la eficiencia energética son valores intrínsecos en nuestro trabajo que incorporamos desde el inicio de cada proyecto. Estamos especializados en eficiencia energética y Passivhaus, aunque no todos los proyectos tienen la certificación oficial, estos conceptos siempre están integrados en la construcción. La primera vivienda Passivhaus que hicimos en Mallorca hace tres años todavía no ha necesitado calefacción ni aire acondicionado y se desconectó de la red de agua (100 % agua pluvial) desde el principio; las viviendas que estamos realizando actualmente siguen la misma línea en cuanto a eficiencia energética.

 

¿Cómo veis la situación del sector en España? ¿Existe una buena cantera de profesionales?

La situación económica se está recuperando, en Mallorca y en nuestro sector hace tiempo que lo vivimos, pero desafortunadamente esta recuperación es muy irregular según las zonas del país. La nota positiva puede ser que, tras la crisis, las empresas son muy cautas con los crecimientos poco estructurados. Esto debería crear un crecimiento más lento pero estable. En cuanto a los nuevos profesionales que llegan al mercado, es una generación mucho más plural, con una formación más transversal y variada que las anteriores; eso es muy positivo.

 

Si tuvieseis que elegir un solo proyecto que defina la esencia de vuestro estudio, ¿cuál sería?

Es difícil definir nuestro trabajo con un solo proyecto porque una de las características que nos define es precisamente un trato único y diferencial para cada proyecto. Can Bordoy, un hotel boutique en el centro de Palma, es el último proyecto que hemos terminado y ha sido muy interesante porque hemos dado una respuesta global de arquitectura, interiorismo, diseño de mobiliario y Project Management. Se trata de un proyecto con gran personalidad que recupera la historia de un edificio histórico, con las comodidades más contemporáneas pero sin perder el carácter residencial de una casa. Es un proyecto del que estamos muy orgullosos, que está funcionando increíblemente bien, pero que difícilmente se podría extrapolar a otro sitio.

Hotel Can Bordoy / Foto: Art Sanchez
Hotel Can Bordoy / Foto: Art Sanchez

Can Bordoy, elegido como uno de los "mejores hoteles nuevos del mundo 2019" por  la revista de viajes de lujo Condè Nast Traveller.

 

¿En qué otros proyectos destacados que podáis contar estáis trabajando actualmente?

Ahora estamos realizando un edificio de 8 plantas totalmente Passivhaus con consumo energético casi nulo. Es un reto interesante porque es muy poco habitual en edificios de este tamaño, será el residencial Passivhaus más alto de Mallorca y uno de los más altos de España. Se trata de un proyecto residencial de ocho plantas en el centro de Palma de Mallorca con fecha de entrega para final de 2020. Se ha diseñado siguiendo los estándares Passivhaus para lograr la máxima eficiencia energética y una demanda de climatización de solo 15 kWh/m2a). Esto es posible porque la fachada formada por paneles correderos de lamas de madera funciona como un filtro solar, creando un cambiante juego de luces y sombras en las viviendas que permite aprovechar el sol de forma eficiente todo el año. De esta forma se reducen hasta en casi un 80 % las necesidades de climatización y refrigeración respecto a una edificación convencional. Eso encuadra la construcción en el estándar nearly zero energy building (nZEB).

Kristina Bråteng,  Directora de Arquitectura y Diseño en bynok - Associate Partner B8 ARCHITECTURE

By Lola Gómez

Se define como una apasionada de su profesión, y una absoluta enamorada de la Arquitectura y el Diseño. Nacida en Málaga, de padre Vasco y madre Noruega, a sus 29 años ha proyectado ya en su corta pero intensa experiencia más de 70 exclusivas villas no solo a nivel nacional sino también internacional, estando gran parte de su portafolio desarrollado en países como Dubái, Bahamas, California, Islas Caimán y Omán entre otros, siendo éste último un país al que le tiene especial cariño ya que fue dónde realizó el primer proyecto que la introdujo en Oriente.

Empezó a estudiar Arquitectura en la Universidad de Navarra, pero después de un año trasladó su expediente a la Universidad de Málaga para continuar con sus estudios ahí debido al gran cariño que tiene por su ciudad natal. En el año 2014 finalizó el último curso de la carrera, y fue cuando empezó su carrera laboral como Arquitecta en bynok, siendo la Directora del Departamento de Diseño Arquitectónico desde 2015 debido a su gran creatividad. En el Keynote donde bynok convocó el pasado 8 de marzo en el Teatro Goya de Puerto Banús a más de 600 profesionales del sector, se presentó la nueva marca de Arquitectura que a partir de ahora será la responsable de todos los proyectos que bynok desarrolle: B8 ARCHITECTURE, Worldwide Architectural Studio, en la cual Kristina es Associate Partner. Con esta empresa tienen la ilusión de convertirse en uno de los principales estudios de Arquitectura a nivel internacional, como han conseguido hacer con bynok a nivel nacional.

¿Por qué quisiste ser arquitecta?

Esta pregunta me hace mucha ilusión, porque he tenido clara mi pasión por la Arquitectura desde mi niñez, pero cuando pienso en por qué, inmediatamente la respuesta me trae la imagen de las dos mujeres que más influyeron tanto en mi infancia como en mi pasión por mi profesión: mi madre, Heidi Bråteng, y mi tutora del Colegio, Marina Jiménez. Verás, te explico esto. Tanto mi madre como mi padre se dedican a la inmobiliaria, pero cuando yo era pequeña solía acompañar a mi madre al trabajo los fines de semana. Me encantaba colarme en las villas de lujo y las propiedades que ella tenía en venta por aquel entonces, recorrerlas, analizarlas… aunque estoy segura que a veces ella hubiera deseado no llevarme ese día. Tengo mucha sensibilidad por el recorrido o la experiencia que se genera en el usuario en una edificación, y créeme, la tengo desde niña! Capaz que hasta acabé “fastidiando” alguna de las ventas (inconscientemente) porque a veces “criticaba” de más la distribución de las viviendas o el espacio si no me gustaban (o lo alababa cuando me entusiasmaba)… En cuanto a la mención a mi tutora, aunque me atrevería a decir que en el Colegio en el que estudié en Marbella todos  mis profesores tenían claro que acabaría estudiando Arquitectura… ella era además de mi tutora mi profesora de dibujo artístico de pequeña y de dibujo técnico y tecnología ya un poco más mayor.. y siempre supo sacar el máximo partido en mí del interés tan especial que tenía en este campo.Llevo además soñando desde niña con recorrer el mundo, y ese deseo por conocer otros países, otras culturas, y el haber tenido la posibilidad de viajar muchísimo, también ha influido mucho en mis ganas de dedicarme a esta profesión, si puede llamarse “trabajo” (y lo pongo entre comillas por la carga negativa que esa palabra implica). Como bien se dice, “escoge una profesión que ames y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida”.

 

Eres especialista en diseñar villas de lujo. ¿Cómo entiendes la convivencia entre arquitectura e interiorismo?

Una buena Arquitectura provoca emociones positivas y mejora la calidad de vida. En todos nuestros proyectos uno de nuestros principios básicos es que la Arquitectura ha de ser funcional, y por su puesto ha de responder al programa de necesidades que obtenemos del cliente. Nunca hay que perder de vista al usuario, ya que es para quien diseñamos y creamos los espacios con los que pretendemos estimular al cliente, teniendo siempre muy en cuenta factores como la luz (natural y artificial), la relación entre espacios, la conexión entre interior y exterior, y por supuesto el Interiorismo. La Arquitectura en sí no necesita “adornos superfluos” para provocar emociones, pero siempre tratamos de crear interiores que se adapten al modo de vida de quien habita y que mejoren la calidad de vida del cliente, jugando tanto con la parte racional (útil y programática) de la Arquitectura, como con la sentimental (las emociones que los espacios, los materiales, los sonidos y la iluminación provocarán al usuario).

¿Quién se encarga del interiorismo?

Si bien hago una primera diferenciación entre “Interiorismo” y “Decoración”, te diré que cada una de las Arquitectas Diseñadoras que trabajamos en bynok nos encargamos cada una del Interiorismo de nuestros proyectos, pero no así del Proyecto de Decoración. El Interiorismo como te he comentado en la pregunta anterior es uno de los factores clave en la parte sentimental de la Arquitectura, y por ende consideramos que intrínsecamente ligado al proyecto de Arquitectura y al lenguaje de este por lo que quién mejor que el propio Arquitecto Proyectista para diseñar también los espacios y materiales empleados en el interior. Hay un proyecto que creo que ya conoces después de haber asistido a nuestra Keynote del 8 de Marzo, “LA BOLADILLA”, que al ser un proyecto de promoción propia de bynok, hemos diseñado conjuntamente el interiorismo de las 7 villas piloto del conjunto de 103 villas entre las 4 Arquitectas diseñadoras de la oficina de Marbella. En cuanto a la decoración, dejamos que cada cliente escoja con qué profesional del sector desea trabajar, aunque siempre realizamos alguna recomendación.

 

¿Qué  proyectos estas desarrollando en este momento?

En cuanto a proyectos nuevos, a nivel nacional estoy trabajando ahora mismo en una exclusiva villa en primera línea de playa en Cabopino para uno de los primeros clientes que confió en mí en mis comienzos en bynok, y a quien por cierto le hemos entregado ya las llaves de la primera casa que ha desarrollado con nosotros a pesar del largo periodo de espera para la obtención de la licencia de obras. También a nivel nacional he entregado estos días la primera propuesta e ideas de una villa de lujo en Madrid, concretamente en Boadilla del Monte. A nivel internacional estoy trabajando en un nuevo proyecto en Dubai para un cliente que tenemos gracias al proyecto que realicé el año pasado en Pearl Jumeirah , en concreto, esta vez se trata de una villa unifamiliar de 700m2 interiores sobre rasante en la famosa Palmera (Palm Jumeirah). Paralelamente sigo trabajando en el proyecto de la vivienda unifamiliar (o te diría Palacio) de más de 3.000m2 construidos interiores que estoy desarrollando en Oman, precisamente estoy ahora trabajando el interiorismo junto con la decoradora del cliente.

¿Cómo ves el mercado internacional?

Como sabes hemos lanzado una nueva marca “B8 ARCHITECTURE” con el objetivo de dar a conocer nuestra Arquitectura a nivel internacional sin necesidad de mezclarla con el resto de actividades que lleva a cabo bynok (inversión, desarrollo, promoción, financiación). La sede y oficina principal de B8 está en Dubai, en el Design District, muy cerca del Downtown y Burj Khalifa. La oficina se encuentra ya en reformas, y se abrirá al público en menos de un mes. Ya contamos además con un par de proyectos ahí, por lo que he estado viajando a Dubai una vez al mes desde noviembre de 2018 tanto para supervisar la apertura de la oficina como para el seguimiento de los clientes. Con esto te quiero decir que confiamos plenamente en las posibilidades del mercado internacional, y creemos que al ser un hub internacional desde ahí podemos trabajar con mayor facilidad en todos los nuevos proyectos que tenemos en desarrollo a nivel internacional ahora mismo (en varios países de África, Europa y Asia). Además, en el caso concreto de Dubai, al ser el nivel adquisitivo medio de nuestros clientes muy superior a otros países, nos permite a todo el equipo de Arquitectura y Diseño dar rienda suelta a nuestra desbordante creatividad, y animarnos a aplicar materiales o incluso técnicas constructivas innovadoras  con las que tal vez en este mercado es más complicado trabajar.

¿La arquitectura está cambiando en Marbella?

No, la arquitectura no está cambiando, la arquitectura ya cambió hace unos años y sigue haciéndolo liderada por equipos como el de bynok, la arquitectura se encuentra siempre en un proceso de constante evolución y en épocas de crecimiento como la actual, aún más, el arquitecto, el verdadero arquitecto, es un soñador, sueña como mejorar lo ya hecho, sueña como crear nuevas formas que se adapten aún mejor al momento y el lugar en el que crea, y eso no ha sido distinto en Marbella. Hoy día se puede contrastar perfectamente cómo ha evolucionado el diseño arquitectónico con respecto a los últimos años, el mercado demandaba algo distinto , diferenciado de lo que ya había , algo que hiciera cada diseño especial , esa fue, es y será siendo siempre la principal motivación mía personal y de todo el equipo de Bynok en general , hace cinco años, marcamos un antes y un después en el diseño de villas modernas que luego trasladamos al resto de diseños, iniciando una línea de arquitectura que ha sido ampliamente aceptada por el mercado y seguida por la competencia hasta el punto de ser exportada hoy a más de 20 países , definitivamente sí , la arquitectura ha cambiado en Marbella y seguirá cambiando siempre que siga habiendo soñadores como nosotros.

Laura Jiménez                                                                    Directora Departamento de Arquitectura en Bynok

By Lola Gómez

En 2013 nace la empresa de construcción y arquitectura, ByNok, y en menos de cinco años se convierte en la promotora líder en la Costa del Sol, consiguiendo una marca de gran valor por diseñar los proyectos más exclusivos y tener una de las mejores estrategias en marketing.

Nacida en Málaga y residente en Estepona, estudió arquitectura  en la Universidad de Sevilla. Desde el año 2004 trabaja para Armando Gómez, socio fundador de Bynok, como Directora General del Departamento de Arquitectura. En su Curriculum aparecen lugares como Dubái, Barcelona, Madrid, Murcia, Sotogrande y Costa del Sol,  donde hay residencias de lujo suyas. Nada se le resiste, hace proyectos hoteleros, residenciales, comerciales y oficinas.

 

¿Qué hace único a bynok?

Anteponer la satisfacción del cliente por encima de todo. Queremos diseñar el proyecto que  nuestros clientes sueñan, buscando provocar emoción, lo que nos gusta llamar el efecto “wow” sin que la funcionalidad de los espacios creados quede relegada a un segundo plano.

 

En una de vuestras campañas publicitarias anunciáis que hacéis  el diseño del proyecto gratis

El cliente debe decidir si le gusta antes de comprar. Cuando compras un vestido, antes te lo has probado, y cuando descubres si te sienta bien, lo compras. Y esto mismo, le ofrecemos a nuestros clientes: antes de contratarnos, queremos demostrar que somos capaces de diseñar lo que desean.

 

¿Qué te hizo querer ser arquitecta?

 

Desde muy pequeña me encantaba dibujar casas, visitar espacios y observarlos fijándome en todos los detalles, así que no me costó nada decidir a qué quería dedicarme en el futuro. Siento que soy una privilegiada por poder dedicarme a una de mis pasiones, es totalmente vocacional. Trabajar y disfrutar con lo que haces te hace sentir completamente afortunada.

 

¿Un arquitecto es un dibujante de sueños?

Un arquitecto debe ser capaz de interpretar qué desea su cliente y materializarlo a partir de una idea que da sentido a todo.

 

Un edificio estelar

Hay tantos!!! Aunque de mis proyectos favoritos  destacaría la Casa de la Cascada de Frank Lloyd Wright y el Pabellón de  Alemania (Barcelona) de Mies van der Rohe. También me fascina la obra de Le Corbusier, Louis Kahn y por supuesto Zaha Hadid.

 

Un espacio que siempre te emocione

La buena arquitectura siempre genera emociones, es ese precisamente, uno de los objetivos que no podemos perder de vista cuando diseñamos. Algo que me gusta mucho de la arquitectura contemporánea es cómo se mezclan interiores y exteriores en los edificios, evitando marcar fronteras, introduciendo naturaleza, agua, luz…en el interior de los edificios. Estos espacios siempre me emocionan.

Donald Gray

Una leyenda viva de la arquitectura

By Lola Gómez

El australiano de nacionalidad española y afincado en La Alpujarra (Granada), llegó a Málaga en 1.959 y, mientras se ganaba la vida dando clases de inglés, se fue enamorando de la tradición arquitectónica de los pueblos blancos andaluces y sus gentes. En 2015 se le concede la distinción del Premio “Rafael Manzano de Arquitectura clásica y restauración de Monumentos” por  su aportación al enriquecimiento y recuperación de la arquitectura andaluza, en Marbella, Málaga y la Alpujarra. Con proyectos tan destacados como Las Lomas del Marbella Club, la Urbanización La Virginia( Marbella), el Ayuntamiento de Pitres o el hotel La Tartana, ambos en Granada, entre otros muchos.

"La arquitectura andaluza no se enseña en ninguna universidad"

 

¿En qué cree que consiste el secreto de la proyección de su carrera?

No existe ningún secreto. Hace ya muchos años que por mis conocimientos de diseño me interesé por la arquitectura y por la construcción de casas, como resultado de mi gran admiración por los edificios de estilo andaluz, en ellos encontré algo positivo incluso alegre  en sus líneas limpias y su perfecta adaptación al clima de Andalucía.

Es usted autodidacta, nunca fue a la universidad, ¿el mejor diploma te lo da la experiencia? 

Aprendí todo por los maestros de la construcción con los que trabajé y también por los artesanos con los que traté, carpinteros, herreros. En la mayoría de las universidades este tipo de conocimiento es inalcanzable. La arquitectura andaluza no se enseña en ninguna universidad.

 

 

 

¿Cuál es su visión con respecto a la arquitectura de futuro? La arquitectura ha empeorado durante los últimos 50 años como resultado de la forma en que se enseña y la filosofía que domina su enseñanza. Hay una universidad en los Estados Unidos que enseña arquitectura real. El resto sigue con la idea de destruir el pasado y hacer algo nuevo o como lo llaman ahora de estilo contemporáneo.

¿Cree que los dos conjuntos residenciales de Marbella proyectados por usted, son los mejores ejemplos de la tipología de pueblo andaluz? Es difícil decir que son los mejores. Por lo que sé, son los únicos.

Urbanización Las Lomas del Marbella Club

¿Su  pueblo preferido de Andalucía? Vejer de La Frontera.

¿Un arquitecto al que admire? León Krier, Quinlan Terry, Antonio Matias de Figueroa, Lo siento, son tres.

Urbanización La Virginia ( Marbella)

Entrevista Alejandro Giménez-Arquitecto y diseñador de interiores

By Lola Gómez

Nacido en Málaga en 1972, estudió en España, Estados Unidos y Alemania antes de graduarse en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla en 1999. Su estilo está fuertemente influenciado por la arquitectura donde vive y donde creció en la Costa Mediterránea y los pueblos blancos de Andalucía. Sin embargo, también ha pasado mucho tiempo en México y Japón, e incorpora ideas, colores y espacios de ambos países en sus diseños. Estas influencias convergen con el fin de crear espacios llenos de  belleza y armonía.

Posee una amplia experiencia basada principalmente en la construcción y decoración de viviendas en urbanizaciones en Sotogrande, La Zagaleta, Marbella y Calahonda.

 

¿Cuáles fueron las razones que te llevaron a estudiar arquitectura?

Mi padre vino a vivir a la costa del sol en los años 50 y fue uno de los primero promotores en la zona, creando la urb. San Diego muy cerca de Sotogrande. Siempre estuve cerca del mundo de la construcción.

Tus viajes te han ayudado a fusionar con la arquitectura mediterránea otro concepto  arquitectónico

La creación surge de la memoria y esta se nutre de lo que has visto, por lo que para mí fue muy importante entrar en contacto y vivir las obras. Le debo a la arquitectura el descubrimiento de muchos países.

 

El lugar más sorprendente donde encontraste inspiración

Me gusta la arquitectura que hablan de su cultura y de su lugar. Uno de los lugares en los que más he visto los duendes de la arquitectura es la casa del arquitecto mejicano Luis Barragán, con espacios que tramiten emoción, belleza, serenidad y un “duende” o alma que es lo más difícil de crear. Algo que nada tiene que ver con el mercado o las modas, sino con el arte.

Otro ejemplo sería la obra de Kengo Kuma en Japón, una mezcla entre modernidad y tradición.

¿Es nuestro hogar un reflejo de nosotros mismos?

Nuestro trabajo cuando diseñamos una vivienda unifamiliar es hacer un traje a medida al cliente. Primero vivimos dentro de un cuerpo y nuestra segunda piel es el lugar que habitamos. A través de una casa puedes saber muchas cosas de una persona.

Y el lugar a la hora del diseño ¿Cómo influye?
No existen dos lugares iguales, por lo tanto la respuesta que tiene que dar la arquitectura también debe ser
diferente. Creo que haría dos lecturas diferentes, una en el lugar geográfico que se encuentra, pues nada tiene que
ver una casa de Andalucía con una vivienda en Holanda. Entiendo que nuestras casas deben responder al modo
de vida contemporáneo pero sumándole la cultura y la tradición del lugar.
Sería una manifestación en contra del aburrimiento que supone la globalización de la arquitectura, que las casas
sean iguales a donde quiera que vayamos.
Una segunda lectura del lugar es la que te da las claves para un proyecto, y estas son las vistas, la orientación, los vientos dominantes, la vegetación, etc..

¿Qué  proyectos estas desarrollando en este momento?

En nuestro estudio estamos especializados en vivienda unifamiliar y tratamos de hacer casas con alma que hablen un lenguaje local. Actualmente estamos realizando villas en El Madroñal, Rio Real y Mijas. También diseño interior de apartamentos en urbanizaciones en Puente Romano, Los Flamingos  y Rio Real.

 

Entrevista David Tuan - Arquitecto

By Lola Gómez

 

 

"Los clientes llegan cada vez más convencidos de que tenemos que construir de otra manera, integrando el consumo energético como otro factor de composición en el proceso de diseño"


David Tuan, arquitecto belga, posee un Máster en Paisajismo y Espacio público y otro en Arquitectura Bioclimática. Llegó a Marbella en 2003, tras formarse en la Universidad de Lieja, donde se especializó en diseño. Después de colaborar en el estudio de Melvin Villarroel, se ha unido al equipo de Enrique Hidalgo Arquitectos, donde sigue desarrollando a día de hoy, proyectos de gran escala, principalmente en Marruecos. En 2012 abre su propio estudio en Marbella, con un equipo que engloba todos los campos de la arquitectura. Su proyecto “Community By Design” elaborado con el paisajista Mathieu Lèbre,  fue ganador el año pasado del II Premio Internacional de Arquitectura DOM3 Prize.

En primer lugar, felicitaros por vuestra trayectoria ¿Podríais darnos una descripción de lo que se pedía en este concurso?

Gracias. Teníamos que diseñar un conjunto residencial de unas 120 villas adosadas, uniendo 3 parcelas y tratándolas como una unidad. Querían un concepto innovador y creativo, pero sin comprometer la viabilidad de su construcción, por lo que también tenía que cumplir con las normativas vigentes. Se hizo especial hincapié en la necesidad de crear una comunidad, generando espacios de encuentro que fomenten de manera natural las relaciones entre los residentes. En el fondo, el verdadero objeto del concurso era proponer una reflexión sobre la arquitectura contemporánea de alta gama en la Costa del Sol.

 

¿Qué os ha aportado este primer premio?

A parte de mucho trabajo y reconocimiento, diría que confianza. La composición del jurado que nos ha otorgado el premio impone mucho respecto: junto al representante del patrocinador principal, Urbania International, José Manuel Díez de Oñate y la paisajista Laura Pou, los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra, Rafael de la Hoz, Juan Gavilanes y Antonio Cruz, del estudio Cruz & Ortiz, suman numerosos premios y todos tienen renombre a nivel internacional. Ha sido, para nosotros, la confirmación de que vamos caminando en la buena dirección. Y habiendo competido con estudios de Shangai o Nueva York, nos enorgullece que el premio se haya quedado en Marbella.

 

¿En vuestra opinión, la arquitectura está cambiando en Marbella?

La crisis ha puesto en escena a una nueva generación de arquitectos y de empresas, la gran mayoría de ellos vocacionales y comprometidos, que traen aires renovados y ganas de comerse el mundo. Y esto solo puede ser en beneficio de la arquitectura y, por lo tanto, de la ciudad. Los estudios han pasado de ser herméticos, a promover una comunicación abierta, mucho más cercana, a través de las redes sociales. Los clientes llegan cada vez más convencidos de que tenemos que construir de otra manera, integrando el consumo energético cómo otro factor de composición en el proceso de diseño. No podemos seguir construyendo ventanales enormes sin protegerlos de la radiación solar, a cambio de dejar el aire acondicionado encendido todo el día. Ya suena a disparate, y está bien que la sociedad tome consciencia de ello.

 

¿Cuáles son las cualidades humanas más importantes para satisfacer las necesidades de una vivienda familiar?

Ante todo, diría que la capacidad de entender las necesidades de la gente que vivirá en ella. Mucho más allá de sus criterios estéticos, tenemos que comprender su manera de vivir la casa, y este no es un ejercicio fácil porque la respuesta no es siempre evidente. Pero lo que sí pensamos, es que el proceso de diseño de un mismo programa, para clientes diferentes, debería dar siempre unos resultados diferentes. La arquitectura debe estar al servicio de la gente. Después, el compromiso con la sociedad, para integrar cualquier intervención en el entorno que la recibe de una manera serena, sin gestos autoritarios. Y este compromiso, hoy más que nunca, pasa también por aplicar criterios de diseño sostenible. La construcción debe reducir su impacto ambiental y los arquitectos tenemos que ofrecer fórmulas para conseguirlo. Por último, la creatividad, que es sin duda la herramienta necesaria para darle cuerpo y forma a todo lo anterior.

 

El arquitecto posee una formación muy completa, sin embargo, los proyectos de arquitectura generalmente no abordan el proyecto de diseño interior en profundidad.

A nosotros, nos encanta. Pero entendemos el diseño interior más allá de una selección de mobiliario.

En Lieja, recuerdo que algunos lo llamaban micro-arquitectura. Cuando cada puerta y cada ventana se transforma en una oportunidad de diseño. Las escaleras son siempre elementos de mucho protagonismo también, o los revestimientos. En ocasiones, solo con dejar la estructura aparente, ya marcamos una identidad al espacio interior. Esto lo hemos podido comprobar en varias obras de renovación. Solemos incluir piezas de mobiliario a medida. Nos ayudan a estructurar los espacios.

 

¿Y el paisajismo?

Es otra parte fundamental de la arquitectura: nuestra mejor manera de integrarla y relacionarla con su entorno. No deja de ser una continuación del proyecto hacía el exterior. A título de ejemplo, siempre les decimos a nuestros clientes que su vivienda empieza en el límite de la parcela, no en la puerta de la vivienda. El recorrido que une estos dos puntos debe transmitir algo. Es parte de la experiencia. Y la selección de especies es igual de importante, sobre todo aquí, donde los recursos hídricos son más limitados. El paisajismo también debe ser sostenible.

 

¿Por qué son tan importantes los materiales que se elijan para un proyecto?

Hoy en día, ya no podemos hablar de materiales sin considerar antes su huella de carbono. Debemos ser conscientes de la energía que se ha empleado para crearlos y, seguramente, para traerlos hasta la obra, del gasto o del ahorro que implicará su uso durante su vida útil y de lo que supondrá reciclarlos después. Muchos materiales artificiales son más prácticos o requieren menos mantenimiento, pero a cambio son mucho más nocivos para el medio ambiente.

 

¿Cuáles son vuestros próximos proyectos?

Estamos ahora muy ilusionados con la construcción de un edificio de apartamentos con bajo comercial, en pleno casco histórico de Marbella. El proyecto requiere una demolición previa cuya autorización es inminente, y un estudio arqueológico que promete ser emocionante. Luego, aparte de algunas reformas y ampliaciones, estamos terminando el diseño de una vivienda en Antequera y estudiando un proyecto de residencia de mayores, de unos 15.000m2. No podemos compartir todavía ninguna imagen de estos proyectos, pero esperamos poder daros más detalles en los próximos meses.

www.tuanandco.com

Entrevista José Seguí - Arquitecto

By Lola Gómez

Ha conseguido los mejores reconocimientos y premios durante toda su carrera y actualmente está al frente de los proyectos más importantes que se ejecutan en Málaga. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, funda y dirige desde 1975 el ESTUDIO SEGUÍ con sedes principales en Málaga y Madrid y delegaciones en Sudamérica.Ha ganado concursos como la rehabilitación del palacio de Miramar, convertido en hotel, la ampliación del puerto de Marbella “La Bajadilla”, la integración urbana del río Guadalmedina, y más reciente el Hotel rascacielos del Puerto de Málaga. Ha proyectado la Ciudad de la Justicia de Málaga, la estación de Autobuses de Málaga, el estadio de Fútbol La Rosaleda, etc.

"El último proyecto es el que más emociona"

Gran Hotel Miramar, Málaga
Gran Hotel Miramar, Málaga

Ha dicho que tiene la sensación de estar recuperando un trozo de historia de Málaga con la rehabilitación del Gran Hotel Miramar.

Siempre he manifestado que el Hotel Miramar es algo más que un Hotel. Se trata de un magnífico edificio histórico de primeros del siglo XX proyectado por el Arquitecto Fernando Guerrero Strachan, que después de un largo recorrido retorna a su inicial uso hotelero. La cadena de Hoteles Santos se lo adjudicó por Concurso Público convocado por la Junta de Andalucía.

Se ha tratado de recuperar toda su calidad arquitectónica inicial para que vuelva a convertirse en el Hotel de la ciudad que fue testigo de todos los grandes acontecimientos del siglo XX, y que actualmente pueda ofrecer la mejor referencia hotelera de la Ciudad y su Costa del Sol.

 

¿Cómo ve el desarrollo turístico que está experimentando Málaga?

La ciudad de Málaga está viviendo un importante desarrollo urbano y turístico. La oferta museística que se ha creado en la ciudad con los Museos Picasso, Thyssen, Ruso…y la inauguración del Museo de la Aduana con fondos pictóricos del Museo del Prado, aportan a la ciudad un especial atractivo cultural. Si añadimos la operación de renovación del Puerto con su oferta comercial y ocio, así como el importante turismo de cruceros que se está potenciando para Málaga, y las importantes nuevas infraestructuras ferroviarias (AVE), aeroportuarias y viarias, han convertido a la ciudad en importante referencia del turismo nacional e internacional, recuperando su protagonismo de “centralidad” respecto al ámbito territorial de la Costa del Sol.

 

Le han llamado el arquitecto de los hoteles, el médico de las ciudades y el arquitecto carpintero, ¿Cómo se considera usted?

Son expresiones coincidentes con las diversas actividades profesionales que he desarrollado. Empecé la profesión realizando diseños de mobiliarios y objetos domésticos, después hubo una etapa de arquitectura y planes de ordenación de ciudades, y ahora estamos desarrollando diversas propuestas de Hoteles. Es precisamente esa realización diversificada de proyectos y escalas la que nos ha caracterizado en este oficio de la arquitectura.

 

¿Y el proyecto del Puerto de Marbella, en qué fase se encuentra?

Actualmente es el Ayuntamiento de Marbella quién está tutelando el proceso de su puesta en marcha, por la enorme importancia que esta actuación portuaria va a repercutir en el futuro desarrollo de la ciudad de Marbella. Tenga en cuenta de que se trata de la más importante actuación de Puerto Turístico del Mediterráneo, y que estoy seguro se convertirá en un importante motor turístico no sólo para Marbella sino también para toda la región de la Costa del Sol.

 

¿Qué proyecto recuerda con más cariño?

Todos los proyectos son queridos porque responden a un momento profesional determinado y a unas exigencias por solucionar unos problemas de diversas escalas urbanas o territoriales. Haber tenido la oportunidad de estudiar la Alhambra, ó plantear la ordenación urbana de ciudades como Málaga, Córdoba, Granada…, ó realizar proyectos que tuvimos la suerte de ganar en concursos como la Ciudad de la Justicia de Málaga, y otros de escalas similares, suponen esfuerzos profesionales desarrollados con mucha ilusión y cariño, aunque para mí siempre el último proyecto es el que más emociona.

 

¿Qué aspectos claves hacen que sus proyectos se conviertan en propuestas ganadoras?

Yo diría que la perseverancia en la continua búsqueda de la innovación. Y digo esto porque no hay que olvidar que para ganar concursos hay también que perder muchos, de los que se aprende para los siguientes, y que la innovación suele ser siempre el aspecto más importante para tener opciones de ganar.