María Gracia de Pedro

Directora de la galería Badr El Jundi

Entrevista

Nacida en Zaragoza, María Gracia de Pedro es una consolidada galerista, comisaria de exposiciones y docente. Su trayectoria profesional le ha llevado a formarse en Nueva York y trabajar en galerías de arte de ciudades como Santander, Londres o Palermo. Actualmente, dirige Badr El Jundi, una galería de arte contemporáneo en Marbella. Ubicada en un palacio neoclásico que forma parte del hotel Anantara Villa Padierna Palace, sirve como altavoz para una amplia variedad de artistas internacionales consolidados y nuevos talentos emergentes.

“El público ni siquiera tiene que entrar en la galería para encontrarse con una obra de arte”

¿Qué te llevó a asumir este nuevo reto profesional en Marbella? Marbella es una ciudad muy interesante, conocida principalmente por su turismo, playas y ambiente nocturno. Badr El Jundi, que es el promotor de la galería, vio mucho potencial en el mundo del arte en esta ciudad y es por ello que me propuso iniciar este proyecto. Él sabía de mi interés en atraer nuevos públicos, contribuir al contexto y hacer accesible el arte contemporáneo por parte del público. Por eso decidí tomar las riendas del proyecto, que abrió sus puertas en el verano de 2020, a pesar de las dificultades que existían por la pandemia.

Badr El Jundi es una galería de arte muy particular, empezando por sus tres espacios expositivos. ¿Qué concepto deseabais desarrollar? Creíamos necesario plantear nuevos espacios de reflexión que dejasen a un lado las convencionalidades. Disponer de los jardines para la exposición de esculturas de exterior me parece que es el primer paso para eliminar barreras con el arte. El público ni siquiera tiene que entrar en la galería, se va a encontrar con las obras, quiera o no, y esto me interesa porque nace de un encuentro fortuito, sin esperas. También tenemos la sala Linares, un espacio con mucha personalidad que nos permite hacer exposiciones en colaboración con otras galerías que llevan más recorrido en el mercado y, por supuesto, el clásico espacio en blanco. Es necesario para la lectura de las obras, pero tiene características distintas, como la arquitectura del espacio, la distribución y la relación con el entorno exterior a través de sus ventanas. 

¿Qué tipo de artistas podemos encontrar en las exposiciones? Cuando en 2018 cofundé la plataforma de promoción de artistas Hiato Projects con Alessandro Leggio, ambos veníamos de un periodo de contacto directo con la escena artística londinense y nos dimos cuenta de que, incluso en mercados tan importantes como ese, existen deficiencias en el sistema que perjudican a los artistas emergentes. Es por ello que, al poner en marcha la galería Badr El Jundi, intentamos dar el mayor espacio posible tanto a artistas establecidos como de media carrera, para potenciar sus habilidades y competencias y contribuir a su desarrollo. Queremos iniciar un camino de la mano para ayudarles a llegar al público.

La galería fue fundada por el conocido empresario de origen libanés Badr El Jundi. ¿Cómo es trabajar con una persona tan dinámica y emprendedora? Badr viene del mundo de las empresas, pero el arte siempre ha sido su pasión y lo podemos ver en el día a día. Una galería de arte es una empresa, pero con mucha pasión involucrada (difícil de controlar, por cierto). Que te guste el arte, y lo comprendas es fundamental, es otro lenguaje de comunicación, al igual que los idiomas, pero tiene una comprensión universal. Badr ya se sentía atraído hace años por las prácticas artísticas de creadores de nuestra generación, por lo que empezar a trabajar juntos fue un proceso muy cómodo y rápido.

¿Qué tal está respondiendo el público en este primer año de vida de la galería? Éramos conscientes de que la gente le cuesta más salir de casa debido a las restricciones, de modo que trazamos un plan estratégico de desarrollo internacional mediante eventos digitales y contacto directo con la audiencia. Estamos muy contentos con los resultados que hemos obtenido: internet y todas las plataformas de difusión de prácticas artísticas, exposiciones, conferencias, etc. han contribuido muy positivamente al éxito de nuestro primer año.

Además de dirigir la galería y participar en Hiato Projects, eres profesora de arte contemporáneo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, escribes en medios de arte y estás preparando tu tesis doctoral. ¿De dónde sacas tiempo para todo, cómo te organizas?

No tengo ningún secreto de organización, me gusta estar activa y en contacto con otros profesionales. Cada faceta de mi trabajo aporta algo enriquecedor. Por ejemplo, viajar me ayuda a cultivar y mantener mi red de contactos. Cuando estoy con los estudiantes, me transmiten su frescura, que para mí es fundamental para seguir trabajando con entusiasmo. Simplemente, intento aprovechar al máximo lo que pueden dar de sí todas las horas del día.

Marifé Núñez, Artista, Fundadora de Es Art Gallery y Presidenta de MUAC

Entrevista

Nacida en Córdoba. España. Pasó su primeros años de vida en Bélgica. Se formó como diseñadora gráfica en Málaga y Londres y trabajó como Directora creativa en varias agencias de publicidad y revistas de Marbella y Gibraltar. Su labor como ilustradora utilizando la técnica de acuarelas y acrílicos, fue cada vez más notoria, especializándose en la ilustración infantil. Núñez empezó su carrera artística de manera profesional en 2010. Sus obras han sido expuestas en Madrid, Barcelona, Milán, Viena, Lisboa y Nueva York. En 2017 fundó ES ARTE GALLERY cumpliendo con su sueño de contar con un espacio expositivo y compartir sus conocimiento sobre el arte y el marketing, con el deseo de ayudar a otros artistas a crear los vínculos necesario con los coleccionistas.

"El arte es el testigo de la historia y ahora más que nunca necesita estar presente"

MUAC nace de la unión de galerías de arte contemporáneo de Marbella con el objetivo de difundir la voz del artista y dar a conocer la efervescente escena del arte contemporáneo que se desarrolla desde hace unos años en Marbella. Las galerías que constituyen MUAC son: Badr El Jundi, Es Arte Gallery, Isolina Arbulu, Reiners Contemporary Art, Sholeh Abghari, Wadström Tönnheim Gallery y Yusto/Giner.

Es Arte gallery
Es Arte gallery

A lo largo de los últimos años Marbella ha sido testigo del nacimiento de una nueva y palpitante escena de arte contemporáneo ¿Cómo surgió la idea de vuestra unión?  Fue Juan Pablo Yusto, testigo principal de la creciente oferta artística de Marbella que, considerando la necesidad de formar un colectivo que nos represente antes las instituciones y el público, nos presentó la idea de formar una asociación. De ahí, surgió MUAC Marbella. 

Reiners Contemporary Art
Reiners Contemporary Art

¿Con esta iniciativa Marbella busca consolidarse como la “Ciudad de las Galerías" en Andalucía? Marbella disfruta de un nombre internacionalmente conocido con un enclave privilegiado, por su oferta de turismo de calidad.  Además, es un destino residencial que acoge a un público cosmopolita con alto poder adquisitivo, que posee una alta experiencia en arte. Esto, sin duda, es un factor muy positivo para el sector del arte. Sin embargo, nos encontramos también limitados y bloqueados por el cliché: “Marbella ciudad de ocio y vacaciones”. Desde la asociación estamos trabajando con el firme propósito de cambiar esta imagen, siendo este nuestro gran reto. En Marbella tenemos un nombre, un enclave y un público cosmopolita, solo necesitamos un trabajo serio y constante, lo demás vendrá solo.

Isolina Arbulu
Isolina Arbulu
Wadström Tönnheim Gallery
Wadström Tönnheim Gallery

 Cuéntanos en qué proyectos estáis trabajando ahora Estamos trabajando en una segunda Edición del Marbella Gallery Weekend para primavera, aunque de momento, no podemos concretar fechas debido a la situación actual. También tenemos previsto estar presente en Ferias, como Estampa y Urvanity en Madrid.

 

¿Quién puede pertenecer a MUAC? Todas las galerías de arte contemporáneo que se encuentren en Marbella.

Es Arte gallery
Es Arte gallery

La primera iniciativa que habéis organizado desde MUAC fue la Marbella Gallery Weekend, bajo el lema “ahora más que nunca necesitamos el arte”. En noviembre de 2020, se presentó la primera edición de MARBELLA GALLERY WEEKEND con el patrocinio de Fundación La Caixa. En esta primera edición tuvimos el hándicap de las restricciones por COVID. Sin embargo, trabajamos en conjunto para cumplir nuestros objetivos, manteniendo las normas de aforo y cada galería presentó su propuesta de arte contemporáneo. Todo ello, dentro de un variado programa que incluía la propuesta de artistas ya consolidados en diálogo con otros emergentes. Se presentó un recorrido por el arte español e internacional incluyendo países como Brasil, Portugal, Alemania e Irán. Para abordar las medidas restrictivas, pusimos especial énfasis en el programa online, a través de videos, online View Rooms, visitas virtuales a las galerías, etc. Toda la programación se pudo seguir a través nuestra página web (galeriasdemarbella.com) en el Instagram de la asociación y el de sus galerías asociadas. La unión de galerías queriendo aportar su compromiso con la sociedad, también organizó una subasta benéfica junto con la plataforma Redcollector, con obras ofrecidas por las galerías y cuyo benefició fue donado a la Asociación Proyecto Hombre de Marbella. 

Como en tantos otros ámbitos, la COVID-19 ha modificado nuestra relación con el arte. ¿Cómo crees que debe responder el arte? El arte siempre ha estado en todos los movimientos históricos, en tiempo de crisis y bonanzas. El arte es el testigo de la historia y ahora más que nunca necesita estar presente. El arte grita ante el dolor y sonríe ante la alegría. Las mejores obras de la historia han surgido durante o después de acontecimientos importantes. Es cierto, que el artista necesita mostrar su obra y ahora con la situación Covid está siendo más difícil. Aunque soy consciente de que una obra de arte hay que verla y sentirla y la mejor manera de disfrutarla es teniéndola físicamente delante, aunque entiendo que la tecnología nos va enlazando en un mundo virtual que nos envuelve día a día sin darnos cuenta y se está convirtiendo en nuestra realidad. Por otra parte, si para las ventas hay límites, para la creación artística está siendo un gran momento, pues los confinamientos y las restricciones nos han sacado del entretenimiento exterior para interiorizar y es en ese momento de conexión y silencio, cuando la capacidad creativa es más brillante.

Badr El Jundi
Badr El Jundi
Maria Gracia, Isolina Arbulu, Marifé Nuñez, Mattias Tönheim, Sholeh Abghari, Juan Pablo Justo, Flor Reiners.
Maria Gracia, Isolina Arbulu, Marifé Nuñez, Mattias Tönheim, Sholeh Abghari, Juan Pablo Justo, Flor Reiners.

www.galeriasdemarbella.com

Marbella busca consolidarse como la “ciudad de las galerías” en Andalucía

Se ha creado la Unión de Galerías de Arte Contemporáneo de Marbella (MUAC). La idea surge ante la situación actual y bajo el lema "Ahora más que nunca necesitamos el ARTE" MUAC impulsa la MARBELLA GALLERY WEEKEND, con el propósito de difundir la voz del artista y de dar a conocer la efervescente escena del arte contemporáneo que se desarrolla desde hace unos años en nuestra zona.

Compuesta por 7 galerías de arte contemporáneo (Badr El Jundi, Es Arte Gallery, Isolina Arbulu, Reiners Contemporary Art, Sholeh Abghari, Wadström Tönnheim Gallery y Yusto/Giner), que representan a artistas cuyas obras han sido expuestas en importantes citas del circuito internacional como Art Basel, ARCOmadrid, Zona Maco, la Bienal de São Paulo, la Bienal de Lyon y la Bienal de La Habana, entre otros.

Flavia Junqueira en la galería de Reiners Contemporary Art
Flavia Junqueira en la galería de Reiners Contemporary Art

Los miembros de MUAC señalan que: “estar activo y presente es una obligación imperante que nos une, no solo como galerías, sino también como representantes de aquellos que han puesto la confianza en nosotros, los artistas. Nuestro objetivo es pasar a formar parte del panorama nacional de galerías. La escena artística de Marbella ha sido invisible a los ojos del resto del país y queremos cambiar la percepción que se tiene de Marbella y del arte. Marbella busca consolidarse como la “ciudad de las galerías” en Andalucía ya que las galerías locales representan en estos momentos un amplio abanico que abarca tanto la escena artística joven andaluza como un programa internacional incluyendo desde artistas de America latina hasta el arte contemporáneo árabe. El ambiente fresco, actual y cosmopolita de Marbella es lo que destaca de esta ciudad desde la década de los setenta, y lo que la ha hecho mundialmente conocida”.

Es Arte gallery
Es Arte gallery
Isolina Arbulu
Isolina Arbulu
Sholeh Abghari
Sholeh Abghari

El programa que MUAC ha elaborado para la primera edición de MARBELLA GALLERY WEEKEND, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre, está compuesto por: BADR EL JUNDI propone la exposición colectiva ‘Constructing an imaginary’, con el texto curatorial de Domenico de Chirico, formada por los artistas Gioele Amaro, Guy Yanai, Sheida Soleimani, Ardeshir Tabrizi, Moffat Takadiwa; ES ARTE GALLERY presenta ‘Geometrías en el Ser femenino y su libertad’ de Teresa Carneiro; ISOLINA ARBULU expone ‘La comprensión del Caos’ de Rosa Muñoz y con texto curatorial de Julieta de Haro; REINERS CONTEMPORARY ART inaugura la exposición ‘Cuerpos atravesados’, comisariada por Juan Montiel Rozas, y con obras de los artistas Flávia Junqueira, Claudia Rogge, Dora Smék, Paul Setúbal; SHOLEH ABGHARI exhibe ‘Monte Verita’ de Eric Massholder y ‘In search of Paradise lost’ de Alexis Vilar; WADSTRÖM TÖNNHEIM muestra la obra de Maiju Tirri en ‘Perisguiendo el hielo’; por último, YUSTO/GINER acoge ‘La vida del difunto’ de Ana Barriga.

Wadström Tönnheim Gallery
Wadström Tönnheim Gallery

MARBELLA GALLERY WEEKEND está concebida como una cita para atraer a coleccionistas y a expertos regionales, impulsando e inspirando el arte local, al igual que sucede con iniciativas similares a nivel nacional e internacional como Apertura Madrid Gallery Weekend o el Gallery Weekend Berlín. Durante los días del evento, el público podrá acceder a las galerías tanto de forma presencial, mediante cita previa, como a través de la web galeriasdemarbella.com en la que se compartirá toda la actividad de forma online.

Yusto Giner
Yusto Giner

Esta primera edición recogerá también el compromiso de MUAC con la sociedad, gracias a organizar una subasta benéfica con obras donadas por las galerías y a destinar, además, el 10% de todas las ventas realizadas durante los días de MARBELLA GALLERY WEEKEND a la Asociación Horizonte Proyecto Hombre de Marbella.

Programa completo: galeriasdemarbella.com

By Elisabeth Martin Maillo

La elegante, única y sensual obra de la exclusiva escultora Elizabeth M.M.

ART MARBELLA

Por sexta vez consecutiva se celebró la feria internacional de arte contemporáneo, ART MARBELLA en el Palacio de Ferias, Congresos y Exposiciones de Marbella.

Wolkenbilder, Sali Muller para Galería Reiner Contemporary Art

Foto: Exposición en Art Marbella de Galería Reiner Contemporary Art

Por primera ART MARBELLA se ha realizado junto a MARBELLA DESIGN.                                              Han participado 18 galerías: Artika, Excelente, Art Gallery Massimo Cedrini, Estudio Pío Cabanillas, Fundación Andrés Puig, Galería de Arte Gaudí, Galería Rodrig Juarran, Helarea, Hispánica Contemporánea, Javier Román, Luisa Pita + Metro, MSSART, OCCO Art Gallery, Proyecto H, Reiners Contemporary Art, Santaella Contemporánea, Sholeh Abghari Gallery, USC Gallery, Van Gogh Art Gallery y Wadström Töonnheim Gallery.

Galería Luisa Pita

Escultura de ELISABETH MARTIN MAILLO en el espacio diseñado por el interiorista Erico Navazo.

“Para nosotros hubiera sido mucho más sencillo cancelar todo y pasar nuestros eventos para el año siguiente, pero creímos, y creemos, que tenemos una responsabilidad primordial con nuestros clientes, nuestro público y con la propia ciudad de Marbella y hemos decidido ir adelante. Estamos convencidos que es justamente un año muy importante para que el sector del arte y del diseño e interiorismo muestre presencia, valentía y vitalidad.» Alejandro Zaia, organizador de ART MARBELLA y MARBELLA DESIGN.

Galería Javier Román

Dos grandes esculturas de Matias di Carlo  en la entrada de Art Marbella.