¿Cómo un joven nacido en Montreal que estudió derecho en Madrid acaba convirtiéndose en uno de los empresarios del ocio más exitosos de Marbella? Vine a Marbella con cinco años, me crié en Marbella y me fui a Madrid para estudiar la carrera; con 20 años ya compaginaba los estudios con trabajar en el mundo del ocio. El éxito viene por el esfuerzo y dedicación, pero el resultado positivo no solo es mío, sino gracias al colectivo humano que formo junto a mis socios y staff. Ellos son la clave para que todo funcione.
El éxito de los establecimientos que has impulsado desde la creación del Grupo Mosh en 2016 te ha consagrado como un referente del ocio en Marbella. ¿Sientes que has tocado techo? Cuento en este proyecto con un grupo de amigos y socios que son igual o, en la mayoría de las veces, mejores que yo en muchos aspectos críticos para el éxito del negocio. Reconozco que hemos hecho algo importante para la ciudad y la región, juntos hemos conseguido cosas inimaginables hace unos años; detrás de eso hay mucho esfuerzo colectivo de todas las personas que forman parte del equipo humano de Mosh. A pesar de ello, hay mucho camino por delante que recorrer y muchas cosas por las que también nos gustaría ser recordados.
La oferta del Grupo Mosh engloba desde el ocio familiar hasta la música electrónica… Resúmenos, ¿qué puede encontrar el público en cada establecimiento? En nuestro primer proyecto, Mosh Fun Kitchen, que acaba de cumplir 6 años hace un par de meses, el objetivo desde que entras es pasarlo bien y disfrutar con tu gente de una cena divertida. Si acabas bailando encima de tu mesa, significa que hemos hecho un buen trabajo.
Otro estilo diferente es nuestro beach club en Marbella, Playa Padre, donde puedes tomar el sol y disfrutar de una gastronomía sorprendente, al tiempo que, a medida que cae el sol, el local se transforma en una exclusiva pista de baile. Por su parte, MOMENTO fue concebido como un templo de la música electrónica, la arquitectura de Archidom Studio y la visión de Chema Sobrado nos ayudaron a que el local se convirtiera en una experiencia exclusiva.
NIDO Estepona, donde también contamos con la colaboración de Archidom Studio, pretende ser uno de los mejores restaurantes de la Costa del Sol, un lugar donde queremos expresarnos a través de la comida de calidad. Adoro este lugar porque su concepto familiy friendly nos permite trasladar a nuestro público una opción de calidad para disfrutar con toda la familia.
Por último, MOTEL PARTICULIER es nuestro night club fuera de la temporada de verano. Un lugar único en España, solamente abierto para socios, donde la privacidad y la diversión más refinada lo es todo. En definitiva, todos nuestros lugares están pensando para el disfrute y la diversión y todos aquellos nuevos proyectos que abramos seguirán esta misma línea.
¿Cuál es el secreto para conseguir atraer con éxito a perfiles de clientes tan diversos? No hay fórmula secreta para esto, no me cansaré de repetirlo: detrás de cada noche o cada fiesta o cada cena o comida somos un gran equipo de profesionales pensando en cada detalle para que nuestros clientes siempre se vayan con un buen sabor de boca. Trabajo y dedicación.
En temporada alta nuestro Grupo está formado por casi 350 personas perfectamente coordinadas, velando por el mínimo detalle. Eso hace que se den todas las circunstancias para que nuestros clientes hablen de lo bien que lo pasan y eso atrae a más clientes de su perfil.
En breve desembarcarás en el Hard Rock Hotel de Marbella. ¿Con qué propuesta? Vamos a abrir un dinner club que se llamará “NU Downtown”. Para nosotros supone un reto muy importante y estamos muy ilusionados, sobre todo porque un Grupo como Palladium Hotel Group nos haya elegido operadores en su proyecto en la Costa del Sol. Es un honor que confíen en nosotros, ya que llevamos años observándolos y admirando el trabajo que hacen.
Tras una experiencia “piloto” en Riad, has puesto la vista en Madrid como paso previo a la expansión internacional. ¿Dónde ves el límite de Grupo Mosh? Creemos que Madrid es la nueva capital de Europa, es una ciudad que conozco bien ya que viví ahí 6 años. Estamos viendo cómo llegan las marcas internacionales y pensamos que tenemos algo que aportar. El límite es el que nuestros clientes nos marquen: ahora mismo confían en nosotros y nos eligen para divertirse. Nuestro sueño es llegar a todas partes del mundo.
Ahora estás casado y esperando tu segundo hijo. ¿Vas a pisar el freno o hasta cuándo tienes previsto seguir? Ahora nos toca darlo todo, tanto a mí como a mis socios; aún somos jóvenes y tenemos energía y ganas. En vez de pisar el freno, pienso que toca pisar el acelerador e intentar hacer nuevas cosas que hagan pasar momentos inolvidables a nuestros clientes y amigos. Al final la vida trata de eso, de trabajar por supuesto, pero también de disfrutar. Por supuesto, como todo en la vida, llegará el momento de parar y dejar paso a las nuevas generaciones.
Empezaste con NVOGA vendiendo casas procedentes de bancos Lo detectamos antes que llegasen las plataformas ahora conocidas como servicers, Altamira, Aliseda, Solvia, etc. Nosotros contactábamos directamente con los bancos, valorábamos la casa, se acondicionaban y la poníamos en venta. Empezamos trabajando con BBVA Asset Management, en una promoción en Marbella, Dunas de Carib Playa, Cabopino.
¿Cómo ves el nivel de diseño y arquitectura en las promociones de Marbella? Me encanta ir a conocer otras ciudades como “mistery shopper”. Hace poco, visité Mallorca como comprador para ver qué se estaba moviendo en el sector. Me sorprende ver que el nivel que tenemos en Marbella en cuanto a marketing y ventas es superior, además de tener mejores marcas tanto en interiorismo como en arquitectura. Aquí hay mucha riqueza, gracias a los profesionales que vienen de fuera para quedarse a vivir.
¿Cómo está la demanda actual y que perspectivas ves para el futuro? La demanda de propiedades ha aumentado, tanto por parte de los compradores nacionales como los internacionales. La venta de viviendas ha aumentado en Costa del Sol, destacando más el nivel medio/alto en urbanizaciones como Zagaleta o Sierra Blanca. Con las nuevas oportunidades del trabajo a distancia, cada vez más profesionales eligen Marbella para vivir de forma permanente o como segunda residencia.
¿Y la nacionalidad de vuestro cliente? El perfil es muy variado. La mayoría son centroeuropeos, escandinavos, polacos, belgas… Los clientes americanos y de Emiratos Árabes también están comprando bastante. Lo que más sorprende es que casi todos vienen con fondos propios, no necesitan financiación de bancos.
Aparte de nuestro maravilloso clima, a la hora de comprar una vivienda en Marbella, ¿qué factores son los que más influyen para que decidan vivir aquí? Marbella ofrece un lujoso estilo de vida con un toque internacional, los mejores restaurantes, las mejores firmas de ropa tienen presencia en centros comerciales o Puerto Banús, campos de golf de primera categoría, playa, cultura, su gente, naturaleza, glamur y un clima envidiable. Este antiguo pueblo pesquero se ha transformado en un exclusivo resort en el que el diseño y el lujo forman parte del día a día.
¿En qué promociones estás trabajando ahora en Marbella de las que te sientas particularmente orgulloso?
¡De todas! Una muy especial es en Elviria Playa, con la promotora Acciona. Se trata de un complejo residencial denominado Estrella del Mar que cuenta con 58 apartamentos y 88 casas adosadas a tan solo 300 metros de la playa. Tenemos otra promoción en primera línea del campo de golf de Guadalmina con un promotor asturiano, Concept Home. Se llama Breeze y es un espectacular proyecto de 34 apartamentos y áticos. En 3 semanas hemos vendido más del 50 %.
Es una locura como está ahora mismo el mercado inmobiliario.
La promoción ICON en Santa Clara Golf de la promotora Urbania International también la hemos terminado de vender. Y pronto presentaremos un proyecto en la zona de Cascada de Camoján, además de otros que van a llegar en primera línea de playa en Marbesa (Cabopino) y Cortijo Blanco (San Pedro de Alcántara).
Además, eres el presidente de la asociación de agentes inmobiliarios LPA- LEADING PROPERTY AGENTS OF SPAIN ¿Cuál es su cometido? Sobre todo, salvaguardar los intereses del consumidor final haciendo que el colectivo trabaje de forma más profesional. Las marcas más relevantes de agencias inmobiliarias nos hemos unido con el objetivo de dar un servicio altamente personalizado, profesional y de calidad a los compradores y vendedores, en la promoción y venta de propiedades. Es el momento de unir fuerzas y trabajar conjuntamente para que nuestro sector inmobiliario llegue a un nivel alto de excelencia. Tanto para mí como para NVOGA, supone un orgullo poder liderar esta primera etapa y conseguir entre todos que la marca Costa del Sol brille más que nunca.
Cuéntanos como un anticuario que empezó su carrera en Valladolid en los 70 acabó en Marbella trabajando para clientes como Antonio Banderas. Rod Steward o Christian Louboutin. Comenzamos en Valladolid a finales de los 70 con una tienda de antigüedades y taller de restauración. En los 80 montamos otra tienda, aparte de la ya mencionada, en Arévalo; una plaza muy conocida por el mundo de los decoradores y anticuarios. Aquí ya empezamos con la alta época: esculturas, pintura y material arquitectónico. A finales de los 80 fundamos Collection World en Marbella y comenzamos a viajar por Asia (China, India, Indonesia, etc.) para conseguir los muebles, objetos y ornamentos de jardín en los que está especializada la tienda. Contamos, concretamente con un espacio de 6000 metros cuadrados en exteriores y 1500 metros cuadrados en naves. La Fábrica de Hielo es nuestro último proyecto, que abrió sus puertas en 2019.
Anticuario, decorador de interiores, empresario… ¿Con qué faceta de tu trayectoria profesional te identificas más? ¿O están todas interconectadas? ¡Anticuario me encanta! Ya que abarca muchas facetas y estilos. Aunque es cierto que siempre me encantó la decoración y la mezcla de diseño con antigüedades. Encontrar el equilibrio entre ambas me fascina.
Tras desembarcar en Marbella, marcaste época en los años 90 con la mítica tienda Volubilis. ¿La Fábrica de Hielo es la continuación de Volubilis o algo diferente? En 1994 compramos una propiedad abandonada, pero con mucho encanto en el corazón de la Milla de Oro, frente al emblemático Marbella Club Hotel. Una maravilla de 750 metros cuadrados con un amplio jardín. Restauramos la villa con mucho criterio y respeto, conservando puertas y suelos antiguos; además de devolverle la vida a la zona ajardinada exterior. Allí abrimos Volubilis en 1996 como tienda de decoración y antigüedades, que estuvo en funcionamiento hasta 2019. El siguiente paso fue fundar La Fábrica de Hielo, que está en un espacio radicalmente distinto. Son dos proyectos diferentes, pero conectados por mi gran pasión: la decoración y las antigüedades.
La Fábrica de Hielo ha implicado recuperar un edificio industrial emblemático de los años 50. ¿Qué perdura de la vieja fábrica? Realmente se trata de un espacio único, de los pocos que hay de este tipo en Marbella, con 11 metros de altura en los techos y una belleza en su arquitectura y texturas que hemos procurado conservar. En su interior opera un equipo profesional muy amplio.
Tu hijo, José Miguel Rodríguez, te acompaña en esta nueva aventura, junto con el interiorista Andrés Sauceda. ¿Cómo os repartís las responsabilidades? Mi hijo José Miguel se encarga de las transacciones internacionales y la dirección de la empresa, mientras que Andrés Sauceda, como nuestro interiorista, es el que se ocupa de la puesta en escena de la tienda y lleva los proyectos de decoración que tenemos. Y yo me dedico a comprar, que es lo que más me gusta.
En un tiempo en el que la arquitectura parece fomentar el minimalismo en la decoración, ¿qué busca el cliente que visita La Fábrica de Hielo? ¿Qué encontrará? A mi entender, el minimalismo tiende a desaparecer; además me parece triste y aburrido. En La Fábrica de Hielo siempre contamos con productos autóctonos de Andalucía: cerámicas, muebles y objetos artesanales. Al mismo tiempo, estamos en constante búsqueda de piezas especiales, raras y con un diseño totalmente singular.
Aunque en la tienda hay piezas de todos los continentes, La Fábrica de Hielo tiene una estrecha relación con los artistas y artesanos locales. ¿Por qué? Trabajamos con muchos artesanos de la zona, ceramistas, mimbreros, etc. Aunque también recurrimos a proveedores de cualquier parte del mundo, siempre que nos guste lo que hacen y trabajen con productos y materiales naturales especiales.
También ofrecéis servicios de interiorismo. ¿Estáis trabajando en algún proyecto destacado que nos puedas comentar? En este momento estamos trabajando en varios proyectos importantes. Entre todos ellos, destaca una residencia en la urbanización de La Mairena (conocida porque es donde tiene su casa Julio Iglesias). Se trata de una finca maravillosa, con unos jardines de ensueño y una gran edificación que estamos decorando con un concepto a la altura de este espacio. El otro proyecto importante que tenemos actualmente es Villa del Mar (propiedad del Marbella Club Hotel). Es la villa más importante de Marbella en primera línea de playa, en la que llevamos trabajando varios meses y esperamos terminar después del verano. Aparte de esto, recientemente hemos colaborado con Donaire Arquitectos, aportando nuestro mobiliario y objetos de decoración al Restaurante Casa Ozama en Sevilla.