Sandra Andújar, directora de ELITE SPAIN

Sandra Andújar es la fundadora y directora de ELITE SPAIN, la Federación Española del Lujo, que engloba a las empresas nacionales e internacionales del sector del lujo, Premium y alta gama que operan en nuestro país. Su objetivo es proteger y defender la imagen de las firmas del sector, a la vez que les ayuda a promocionar sus productos exclusivos y de alta gama a nivel nacional e internacional. Recientemente, Sandra Andújar estuvo presente en la segunda edición de Marbella Design, de la que ELITE SPAIN fue patrocinador oficial. Allí tuvimos la ocasión de charlar con ella y conocer su visión del futuro de esta industria.

“Los Millennials suponen un maravilloso reto para las firmas de lujo por su deseo de ser únicos, originales y auténticos”

 

Tras una brillante trayectoria en el sector de la comunicación, fundaste ELITE SPAIN, la Federación Española del Lujo. ¿Cómo ha sido la experiencia de dirigir tu propio proyecto? ELITE SPAIN es un proyecto compartido y el segundo que lidero. Tuve excelentes maestros por el camino. No tuve el mentor que esperaba, pero sí admiré muchos aspectos de algunos de mis jefes. También aprendí de sus errores, más de lo que creí en aquel momento. Con el tiempo uno empatiza y se da cuenta de que no es fácil liderar un proyecto y aún menos un equipo. En aquella época era observadora, intuitiva, enérgica, pero me faltaba atreverme. Di el paso. Ahí es cuando topas con las piedras de tu camino y debes decidir si las ves como rocas y te das media vuelta o si te limpias las heridas y sigues adelante. En la vida, si he de optar entre lo fácil y lo interesante, escojo siempre lo segundo. Eso sí… ¡a veces me siento como una malabarista!

 

 

Gran parte de tu carrera ha estado vinculada al mundo del lujo, pero... ¿qué es el lujo para ti? La calidad, la búsqueda de la excelencia, la creatividad, la innovación, la generación de emociones… Son algunos de los ingredientes del lujo. Ciertamente, el lujo es todo eso y actualmente hay una tendencia a la personalización, lo cual aún refuerza más esa exclusividad. Una marca debe reflejar una imagen afín al posicionamiento que ha decidido, estar alineada con el público al cual se dirige y ser un reflejo de los atributos que la hacen única y deseable.A veces pensamos en lujo e imaginamos moda, yates, joyas, pero ¿podríamos considerar lujo una carta escrita a mano con una excelente estilográfica y caligrafía de un autor difunto? Por supuesto que sí. Hay siempre algo inaprensible capaz de convertir, contra todo pronóstico, un objeto o una experiencia en algo lujoso, porque rompe los estándares, porque los sublima, o porque alcanza a expresar una aspiración de una manera absolutamente única. En el lujo nunca está todo dicho.

 

 

Los eventos son una parte importante de la actividad de ELITE SPAIN. ¿Qué sentido tienen en una época en la que estamos hiperconectados gracias a la tecnología?Sería un grave error visualizar los eventos físicos y la hiperconexión virtual como excluyentes. Ya es imposible pensar lo uno sin lo otro. Las nuevas tecnologías no solo no son el enemigo de los eventos, sino que están llamadas a ser, son ya de hecho, sus mejores herramientas. La hiperconectividad es un factor ya muy presente en nuestro modelo de vida presente y futuro. Es un tipo de conexión con el mundo y también plataforma de comunicación y escaparate. Las firmas buscan generar experiencias a sus clientes: en el punto de venta, creando boutiques y flagships maravillosas y trabajando para mejorar constantemente el servicio; en el mundo digital, deslumbrando con la puesta en escena y facilitando el proceso de compra; y por supuesto interactuando con sus clientes o potenciales (y no solo en momentos de compra).

 

¿Y qué son los eventos sino creadores de experiencias? Es inherente en el ser humano el aspecto social, propiciar el encuentro, emocionar, informar, crear vínculos…

 

Cocktail organizado por Elite Spain para presentar el nuevo Showrooom de Kettal Marbella
Cocktail organizado por Elite Spain para presentar el nuevo Showrooom de Kettal Marbella
Cocktail organizado por Elite Spain para presentar el nuevo Showrooom de Kettal Marbella
Cocktail organizado por Elite Spain para presentar el nuevo Showrooom de Kettal Marbella

 

Hablando de eventos, ¿cómo valoras la reciente participación de ELITE SPAIN como patrocinador oficial de Marbella Design 2019? Marbella ha vuelto al punto de mira en los últimos años. La segunda edición de Marbella Design no ha hecho más que afianzar todavía más el posicionamiento de esta ciudad, que es incuestionable, y en este caso como referente en decoración, interiorismo, y diseño. Es un excelente escaparate del que han participado varios de los socios de ELITE SPAIN-Federación Española del Lujo y que han alabado por la excelente organización y atractivas propuestas.

 

Recientemente señalabas que los Millennials están revolucionando el concepto del lujo con sus nuevos hábitos de consumo. ¿En qué aspectos se refleja este cambio? Los Millenials suponen un maravilloso reto para las firmas. Por un lado, incrementarán el consumo respecto a sus predecesores, la Generación X, ya que representarán la mitad del consumo del lujo para el 2025. Pero antes deberíamos averiguar la manera como la Generación Y o Generación Millennial desea encajar el lujo en sus vidas. Por ejemplo, un estudio afirma que un 60% de los consumidores tiene interés en el mercado de segunda mano. Son especialmente buscados los artículos limitados, inexistentes en tiendas o antiguos…, es decir los más inaccesibles y por tanto exclusivos. Esta generación también tiene el foco puesto en el cuidado del planeta y los derechos laborales. Cada vez más buscan productos y servicios eco y sostenibles, se interesan por la cadena de producción, etc. En definitiva, quieren que las empresas cumplan con estándares de medioambiente y responsabilidad social corporativa.

 

Gala Consular
Gala Consular

 

¿Y cómo se están adaptando las firmas de lujo a estas nuevas tendencias de los Millennial? Las firmas son conscientes de que se trata de una generación experta en redes sociales y en nuevas tecnologías. Internet es su principal vía de información y compra, además debemos tener muy en cuenta que mediante estos canales los Millenials se convierten en prescriptores. Por tanto, las firmas de lujo deben enriquecer el servicio de compra por e-commerce y m-commerce, así como valorar las alianzas con otras plataformas para conectar con ellos.

 

También son habituales de las colaboraciones entre marcas de lujo tradicionales y artistas de streetwear o incluso low cost. Combinaciones rompedoras. Y han vuelto a revivir épocas pasadas de los 70-90, que firmas como Dior o Louis Vuitton han sabido capitanear.Al sector del lujo se le abren muchas perspectivas con los Millennial, porque si algo distingue a los miembros de esta generación es ese deseo por ser únicos, originales, auténticos… Y el sector del lujo tiene mucho que decir y que aportar en ese terreno de juego, con estrategias pensadas para ese individuo que busca diferenciarse, ser original, ser influyente.

 

The List/ Marbella Real

By Ismael Mérida / Arquitecto

Crear un paraíso de ensueño al que poder llamar hogar y diseñar, más que una casa, un proyecto de vida. Este ha sido el gran reto de partida para The List, un concepto creado por un equipo de profesionales que creen fehacientemente en un producto distinto que nace de muchas horas y meses de conversaciones largas y soñadoras, que definen lo que realmente es el lujo de vivir en una vivienda que nos hace sentir un espacio realmente especial para cada uno de nuestros momentos inolvidables de la vida.

 

En un enclave maravilloso en el que poder disfrutar de un entorno natural, de las vistas y de la exclusividad y el lujo que ofrece esta zona de la Costa del Sol de clima excepcional, se emplaza esta arquitectura, blanca y moderna, que refleja lo mediterráneo en todos sus elementos, incluso en el interior de las viviendas, donde la geometría proyectada se mezcla con la geografía y los jardines.

 

 

Así es como este complejo de 27 viviendas, se implanta y escalona en diferentes niveles garantizando las impresionantes y claras vistas al mar de cada una de las viviendas proyectadas, con una construcción basada en formas intuitivas, concebidas para regenerar visual y sensorialmente, con acabados de un nivel excelente y piscina en cada vivienda, además de una de uso comunitario, amplios jardines y caminos de acceso y un gimnasio con  baño  turco,  sauna y club social.

 

Theresa Bernabé/ Fundadora de The Luxury Channel - El Canal de Lujo

By Lola Gómez

La mejor embajadora del lujo y el glamour de Marbella nació en Cádiz  y ha vivido en New York , Londres, Viena y Holanda, tras finalizar su Licenciatura en Economía su primer destino fue Wall Street, al regresar a  España en el año 2005, con 24 años abrió su propia inmobiliaria en Marbella, la ciudad que considera su pequeño paraíso. Un año después, creaba el primer canal internacional de televisión de lujo por internet, ofreciendo los mejores productos y servicios del mundo.

 

¿Por qué decides trasladarte a Marbella? Fundé la empresa en Marbella porque nuestro público siempre ha sido internacional y consideramos que este paraíso es uno de los referentes en el mundo, lo cual nos reafirma, día a día, nuestra clientela. Desde pequeña visitaba con mucha frecuencia este enclave único. Son multitud de factores los que hacen que esta ciudad sea diferente: la diversidad cultural, la hospitalidad, la amplia oferta comercial de marcas exclusivas, el clima, la seguridad, las infraestructuras del ocio,  del lujo,… Y además la mayoría de los días del año contamos con sol, a diferencia de otros destinos de lujo que tienen una marcada estacionalidad. No es una exageración decir que una representación de lo mejor del mundo está aquí, en Marbella.

 

¿Cómo surgió la idea de crear un canal de televisión de lujo? La idea surgió de la necesidad con la que me encontraba cada vez que un cliente extranjero quería información adicional de una villa. Era complicado enviarle a una persona con ese poder adquisitivo sólo imágenes, por lo que, tras conocer esta tecnología, pensé que era algo exclusivo que una persona pudiese “visitar” instantáneamente su futura casa. Una vez ideado el canal para las mansiones y, sabiendo que el público al que iba dirigido tenía un poder adquisitivo tan alto, decidí crear el primer canal dedicado al mercado de lujo, siendo pioneros a nivel internacional.

 

¿Haces una televisión sólo para millonarios? En nuestro canal se puede disfrutar de lo mejor del lujo: propiedades únicas, vehículos exclusivos, islas privadas, destinos deslumbrantes, lujosos hoteles, yates, circuitos privados y un sinfín de servicios y artículos que adornan la vida de un millonario. Somos la única empresa que ofrece una televisión temática de este tipo y con una tecnología de una excelente calidad.  Desde la inauguración del canal el interés creció impresionantemente, recibimos felicitaciones de todas partes del mundo, tenemos visitas de Canadá, Australia, Dubái, China, Rusia, EE.UU., Sudamérica y un largo etcétera, en total, nos visitan más de 140 países, recibimos emails de los sitios más recónditos, como por ejemplo, Myanmar, Chad, Aruba,... Aunque entre un 70 y 80 % de los espectadores poseen un nivel adquisitivo alto o muy alto, nosotros no hemos querido cerrar este canal, o codificarlo, porque pensamos que todo el mundo tiene derecho a ver como son algunas realidades que solo existen en los sueños. Incluso hemos ampliado nuestra audiencia emitiendo nuestra programación a bordo de las aerolíneas, divulgando las últimas noticias del mundo del lujo también en el cielo. Desde hace 10 años estamos a bordo de todos los vuelos transoceánicos de Air Europa ofreciendo un entretenimiento nunca visto.

 

¿Quiénes son tus clientes? La verdad es que es un poco difícil editar un perfil “tipo” del consumidor de nuestros servicios de lujo, ya que aunque nuestra sede se encuentra en Marbella nuestra empresa es internacional, incluso el canal se emite en inglés. Puede ser hombre o mujer, empresario u otros, entre 28 y 85, pero el promedio de edad registrado en nuestras ventas en este sector es entre 45 y 64, empresario con un alto nivel cultural o, cuando descendemos en el rango de edad, nos encontramos con genios tecnológicos. Nuestros clientes encuentran en nuestra empresa una guía única sobre las novedades del lujo y, además, sólo recomendamos aquello que hemos probado y que podemos verificar que es una opción perfecta para nuestros espectadores.

 

¿Qué productos de lujo vende Theresa Bernabé? Nuestra empresa no ofrece un único producto o servicio, nosotros ofrecemos el estilo de vida de lujo, desde productos únicos personalizados para cada cliente (la exclusividad para mí es la diferenciación más importante que existe en este sector) como experiencias inolvidables, que a veces ni ellos habían imaginado que iban a realizar o ni se lo habían planteado, pero para eso estamos nosotros para ayudarlos a soñar y materializar esas fantasías. La exclusividad, individualidad, discrecionalidad y secretismo, el sentimiento de placer y emoción asociados a la obtención del objeto, son ingredientes que definen el grado de lujo y nosotros nos encargamos de todo para que nuestro cliente sólo tenga que disfrutar.Son muchos años trabajando muy duro en este sector y todos nuestros amigos y clientes ya conocen nuestra seriedad y profesionalidad. Creo que, con dedicación exclusiva, yo trabajo los siete días de la semana (que a veces se me quedan cortos), cercanía, respeto, profesionalidad, transparencia, alegría y honestidad, todo es posible. Los sueños se cumplen pero, eso sí, hay que trabajarlos. Este es uno de los lemas que mejor me está funcionando en mi negocio. El sector del lujo, además, está reforzando el denominado “eluxury”, al darse cuenta del potencial que posee internet y el comercio electrónico. Nosotros contamos ya con una experiencia de más de 14 años en este sector porque fuimos los pioneros en ver el increíble potencial que nos ofrecía la red.

 

¿Cuáles son tus próximos  proyectos? Actualmente hemos inaugurado el primer club privado de Marbella, Kitch, un majestuoso club privado, estimulante, inspirador y cosmopolita, en el que se redefine el concepto de experiencias sociales y gastronómicas. Continuamos trabajando con la escuela internacional Les Roches, calificada entre las mejores escuelas de alta dirección hotelera del mundo y líder en España, donde iniciamos el único programa de postgrado en dirección de marketing para el turismo de lujo en octubre de 2015 con un éxito rotundo y se prepara para su sexta convocatoria en septiembre de 2019. Este programa responde a las necesidades de la industria y consecuente demanda de profesionales altamente especializados para un segmento cada vez más relevante a nivel mundial. Los alumnos se ven inmersos en la industria del lujo de la mano de los mejores profesionales.Estos últimos años estamos acercando destinos internacionales únicos a nuestros espectadores, con viajes a Tulum (Tata Tulum), Cuba (Kempinski Gran Manzana), Tailandia (Anantara Hotels, Dusit Thani Krabi, Zeavola Resort, The Slate), Miami (WPH South Beach), Amsterdam (Conservatorium Hotel),… donde le realizamos una recomendación de los mejores hoteles, restaurantes y actividades singulares (submarinos, santuarios de elefantes, helicópteros, yates…). En Tailandia estuvimos alojados en la residencia más exclusiva del país en un exclusivo resort de la mano de Minor Group. También trabajamos a nivel nacional donde colaboramos con  algunos de los mejores Hoteles del mundo, Puebloastur (Asturias), Lani´s Suites Deluxe (Lanzarote), Salobre Golf Resort (Las Palmas), y en breve también visitaremos el único Hotel de 5 estrellas Gran Lujo en Jerez de la Frontera ( Cádiz); Casa Palacio María Luisa.

La innovación es fundamental en nuestro sector. La presentación en China y Rusia son algunos de los proyectos con los que me encuentro muy ilusionada, son un mercado de impresionantes dimensiones y que siguen creciendo sus visitas en nuestro canal de televisión a una velocidad tremenda. Además de Air Europa, estamos a punto de poder ofrecer nuestro entretenimiento a bordo de otras aerolíneas. Tenemos varios proyectos preparados que pronto se desvelarán, pero todo a su tiempo. Lo único que puedo asegurar es que vamos a seguir haciendo historia en el mundo del Lujo.

MARBELLA “RESPIRA” CON BREATHE

Diseño en su estado más puro en armonía con el ambiente

Restaurante Breathe
Restaurante Breathe

UN PUNTERO OASIS DE GASTRONOMÍA Y DISEÑO QUE SE AUTOABASTECE DE ENERGÍA Y MATERIA PRIMA.

Breathe conecta con la naturaleza, la cocina y el mejor diseño de la forma más “trendy”. Breathe es el resultado de una colaboración de un gran equipo de profesionales, cada uno líder en su ámbito. Entre los creadores de este imponente y polifacético proyecto gastronómico, de arquitectura, paisajismo y decoración se encuentran nombres tan prestigiosos como el arquitecto Rodolfo Amieva (González & Jacobson, responsable de grandes hoteles 5 estrellas y restaurantes con estrella Michelin) y Mathieu Lèbre (Lema Paisajes y Premio Internacional de Arquitectura DOM3 en 2016), responsables del edificio y sus preciosos jardines.

Becara, una de las marcas pioneras del diseño y el interiorismo en España, ha sido la artífice de todo el mobiliario con la implicación personal de Begoña Zunzunegui, habiendo fabricado a medida y con todo detalle cada pieza con un carácter e historia únicos. Becara conforma un tándem ganador en colaboración con la decoradora Marta del Ganso que trae un estilo “young & fresh” a un proyecto de interiorismo en el que ella contemporiza el estilo de esta gran casa sin salirse de los elementos exóticos y materiales naturales que la caracterizan.

La premisa era que Breathe se inspirara al completo en la naturaleza con materiales reciclables y en bruto que evolucionarán, como el espacio y el propio entorno, a lo largo del tiempo. Entre otros, se han utilizado los mejores mármoles, maderas de teca, roble, iroco, bambú y hierro.

La cocina del chef ejecutivo Simone d’Elia, con su “fresh-thinking gastronomy” y su concepto “farm to table”, utilizando en todo lo posible productos locales y ecológicos de productores cercanos o de la huerta propia de Breathe, es protagonista en los diferentes ambientes junto a la coctelería de autor de Fran Manrique.

“Fresh Thinking Gastronomy” es el concepto con el que Breathe presenta su cocina. Es, más que un estilo culinario, una filosofía: Comer sano, de una manera sostenible, ética y sin dañar al medio ambiente, dando importancia no solo a los ingredientes que consumimos si no también a las personas que los manipulan en los orígenes (“fair trade”), con una política de KM.0 que busca siempre agricultores locales con lo ecológico por bandera. En Breathe se reinventan platos clásicos de aquí y de allá con el mercado como pilar. A pocos kilómetros de Marbella se encuentran los terrenos en los que Breathe dispone de sus propios cultivos: Todas las frutas, vegetales y verduras se cosechan ahí y los platos del restaurante se adaptan a la oferta producida cada temporada. Los huertos no utilizan pesticidas ni productos artificiales por lo que ofrecen los productos más honestos y de mejor calidad. El agua de Breathe se purifica y remineraliza para el consumo a través de un proceso de ósmosis.

Cada decisión tomada ha sido estudiada con antelación para ahorrar energía. La selección de plantas, los materiales utilizados, reciclables en la medida de lo posible. Hasta la propia agua se reutiliza en BREATHE. El agua potable que sobra, junto a la que se recoge de la lluvia, se utiliza para regar las plantas.   Breathe posee su propia planta de energía geotérmica, formada en su mayor parte por 12 perforaciones con canaletas en la tierra que van por debajo del edificio, cada una de ellas de aproximadamente 120 metros de profundidad. Contienen un circuito relleno de agua que actúa de intercambio térmico. Esto permite, de una manera sostenible, aprovechar la temperatura de la tierra (de aproximadamente 18°C) para enfriar el edificio durante los meses más cálidos, calentarlo durante los meses más fríos y disponer de agua caliente durante todo el año.

Cécile Peyrard, Directora Roche Bobois Marbella

By Lola Gómez

Después de dirigir la apertura de tiendas de la marca en París, México, Argentina, Israel, Grecia y África,  Cécile Peyrard decide (hace 12 años) vivir en  Marbella para dirigir la única tienda Roche Bobois que tiene la multinacional francesa en la provincia de Málaga. La marca de alta gama de muebles de lujo, nació en Francia en el año 1.950 de la mano de dos familias y lleva en Marbella más de 30 años. Además, son distribuidores y todos los modelos son exclusivos y altamente personalizables, según las necesidades del cliente. Disponen de tres tiendas de exposición en el Centro Comercial Torre Real con todo tipo de diseños para el hogar y los complementos decorativos más variados.

 

¿Cómo ha evolucionado la tienda de Marbella en este tiempo? En 2008, se hizo la reforma de la tienda en el exterior, cambiamos la fachada y los escaparates y en el interior las escaleras y la distribución. La tienda tiene 3 edificios separados con una superficie total de 1 200 M2, lo que nos permite presentar una gama variada de muebles y sofás. Cada año, adaptándonos al diseño de la nueva colección cambiamos toda la decoración de la tienda, incluida la pintura y el papel pintado.

¿La personalización constituye la tendencia clave en el lujo actual? Lo que busca un cliente es tener su decoración personalizada, eso es un lujo. Los productos de Roche Bobois se realizan en una amplia gama de materiales, colores y tamaños. Personalizamos en el detalle, elección de las telas, de los colores, de las pieles, de las maderas, de los acabados…cada mueble se convierte en una pieza única y exclusiva.

 

 

Abarcáis servicios muy amplios, ¿hacéis todo tipo de proyectos de decoración? Trabajamos con el plano de la vivienda, mirando con el cliente el tipo de muebles que le gusta y presentamos un acabado real del proyecto en 3D. Incluyendo la pintura, papel pintado y cortinas, también asesoramos con la elección de alfombras, lámparas, accesorios, cuadros, espejos, etc. Creamos el ambiente completo.

 

La fuerza de Roche Bobois es el diseño. ¿Y la fuerza de vuestra marca es la exclusividad? Sí, trabajamos con los mejores diseñadores del mundo para crear cada temporada nuestra colección en exclusiva. Cada año, presentamos dos colecciones nuevas para Primavera/Verano y en Otoño/ Invierno, seguimos las colecciones de moda en ropa y las adaptamos a las tendencias de la temporada.

 

¿Cuáles son las tendencias en muebles para esta temporada?  Acabamos de lanzar la nueva colección” Globe Trotter” diseñada por Marcel Wanders y como él dijo; “Es un tributo al aventurero que todos soñamos ser”.  La nueva tendencia está llena de color y nos hace viajar a París, Estambul y Londres.

 

¿Vuestro cliente es nacional o extranjero? La mayoría de nuestros clientes son extranjeros, Marbella es un sitio con gente de diferentes nacionalidades, pero hemos notado un aumento de clientes españoles, lo que nos alegra mucho. 

 

¿Cuál es para ti la mejor feria del mueble de diseño del mundo? La Feria de Milán, en abril. Es un lugar enorme e impresionante que da muchas ideas de decoración.

Victor Periañez, Director de Illusion

By Lola Gómez

Nacido en San Pedro de Alcántara (Marbella). Su carrera profesional comenzó en  1997 cuando se unió a la franquicia Bang & Olufsen Marbella consiguiendo ser nº1 en ventas a nivel mundial. En 2003 se traslada a Dublín (Irlanda) para gestionar el departamento de logística e instalación de las oficinas centrales de Bang & Olufsen.

En el año 2006 decide volver a Marbella para abrir Illusion con su socia Malen Horton, donde desarrolla su carrera con toda la experiencia adquirida. En 2016, ya con más de veinte años de trayectoria profesional, emprende una nueva aventura empresarial con la apertura de la tienda Bang & Olufsen en Málaga, hoy ya un negocio consolidado.

 

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Illusion?

Asesoramos al cliente  desde una fase muy temprana a desarrollar un proyecto integral, coordinando los trabajos de asesoramiento, diseño y post venta para obtener el resultado deseado. Consideramos el diseño una parte fundamental del proyecto, aportamos ideas y soluciones y las llevamos  a cabo durante el proceso de construcción con un seguimiento exhaustivo. Los principales servicios que ofrecemos son la consultoría, diseño, la instalación y el mantenimiento de proyectos de iluminación, video-audio, sistemas inteligentes para aumentar el confort con la gestión de iluminación, clima y salas de cine.

Cuentan con un equipo de 36 personas y tienda exposición en San Pedro de Alcántara y Málaga Capital.

 

¿Cuáles son las últimas novedades del mercado en sistemas inteligentes para el hogar?

 

La revolución se  está viendo por la parte del software, desde que los grandes actores, Google, Apple y Amazon, llegaron al mundo de la tecnología, todo ha evolucionado rápidamente, los clientes han ganado confianza y esto ha aumentado la demanda. Nuestras soluciones de Lutron, Delta Light y Bang & Olufsen son totalmente compatibles con los citados sistemas, y esto hace que nuestros clientes disfruten de una experiencia total, con un alto nivel de confort y un diseño muy exclusivo.

 

 

¿Qué nacionalidad tienen vuestros clientes?

Tenemos clientes de procedencias muy diversas, de diferentes regiones de España, Holanda Bélgica, Inglaterra, Suiza, Alemania, Rusia, Polonia, Países Escandinavos y otros países más lejanos como Estados Unidos y Emiratos Árabes.

 

 

¿Qué  proyectos estáis desarrollando en este momento?

Proyectos residenciales en Palo Alto, exclusivas villas en Urbanización La Zagaleta y proyectos únicos para clientes en Sierra Blanca y Los Flamingos.

Entrevista Dani García** chef dos estrellas Michelin

By Lola Gómez


El chef malagueño,  nacido en Marbella,  restaurador y empresario se ha posicionado entre los mejores, gracias a su gran esfuerzo en desarrollar una gastronomía innovadora que no deja indiferente a nadie. Se formó en la Escuela de Hostelería La Cónsula de Málaga, fue discípulo de Martín Berasategui e inició su carrera con tan sólo 24 años en el restaurante Tragabuches de Ronda, donde se alzó con su primera estrella Michelin. Su campo base está en Marbella con  Dani García Restaurante (dos estrellas Michelin) y  Bibo, ambos en el Hotel Puente Romano y  acaba de inaugurar Lobito de Mar. Hoy, hablar de cocina es hablar del nuevo arte, y nadie mejor que un artista que concibe cada uno de sus platos como una pieza de alta costura.

 

También comenzaste tu expansión con la apertura de Bibo Madrid e incluso has diseñado una hamburguesa para McDonald’s

Me gusta la cocina, me encanta cocinar, es más, me apasiona, por lo tanto siempre he pensado que aunque haya nacido en la alta cocina podría dedicarme a hacer otro tipo de cocina y acercarme más a otro tipo de público. De ahí que hiciera lo de Mc donalds al igual que mis ganas de expandir BiBo.

 

En el mundo del arte y la moda, existen tendencias marcadas por temporadas.

¿Y en el caso de la decoración en restaurantes de alta cocina?

Depende mucho del chef. En mi caso creo que gastronomía y decoración están muy relacionados. Para un cocinero es importante sentirte cómodo en ese espacio de trabajo y la decoración es fundamental y

principal para ello, me gusta además formar parte de la decisión del diseño de mis locales, por que además de bonitos, chulos y cómodos deben ser operativos y fáciles de trabajar, aunque no siempre se consigue, depende de cada espacio.

 

Todos tus restaurantes tienen una diseño interior cuidado hasta en el más mínimo de los detalles,

¿Quiénes son los encargados del interiorismo?

BIBO Madrid y Lobito de Mar es obra de Lázaro Rosa-Violán. BIBO Marbella y Dani García es de Juan Carlos Rodríguez, pero como te decía anteriormente me encanta involucrarme todo lo que pueda.

 

¿Consideras la decoración de un restaurante un ingrediente necesario para conseguir el éxito?

Sin duda, yo mismo voy a comer o a cenar a restaurantes que su decoración, ambiente y atmósfera está muy por encima de la comida, pero me encuentro tan a gusto que el placer gustativo se vuelve secundario. Siempre digo en plan broma, que dará igual como se coma siendo todo tan bonito y mágico acabarás yendo.

 

¿Qué destacarías de cada uno?

Todos mis restaurantes tienen un punto característico y en común, que envuelve al comensal con lo que está comiendo. Tienen una historia, tienen una razón de ser… Eso es importante para conocer mi cocina. En BIBO Madrid hay un cachito de Málaga con las luces de la feria, en BIBO Marbella es muy andaluza con la mesa de la abuela, pero también muy cosmopolita y que muestra mis viajes con esa mesa neoyorkina. Lobito es Mar en estado puro.

 

Vuestra cocina se basa en contrastes, pero a su vez rescata los sabores tradicionales de la cocina andaluza

Es la base de mi cocina tanto del gastronómico como de BIBO y con Lobito de Mar somos más malagueños que nunca con los espetos, boquerones, mariscos y todo tipo de productos del mar. Lo andaluz me sale de una manera natural, sería impensable para mí hacer una cocina no andaluza.

 

En España se desarrollan técnicas culinarias únicas en el mundo, ¿qué nos diferencian del resto? Algo muy sencillo y muy difícil a la vez que creo que todos los cocineros de esta última generación tienen, y son las ganas de hacer cosas diferentes, de abrir nuevas puertas, y de dedicar tu vida a la cocina queriendo cambiar el mundo gastronómico.